Policías del municipio de Acapulco se van a paro

 Acapulco, Gro; a 21 de octubre de 2021.- El puerto de Acapulco amaneció hoy sin policías en las calles al tomar sus instalaciones en demanda de que se les pague la quincena pasada y se les expliqué la razón del cese tajante de 200 empleados administrativos y operativos, algunos de ellos con más de 10 años de servicio y violentando sus derechos laborales.

De las seis de la mañana policías de la Preventiva, Turística y Auxiliar tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), ubicada en la popular colonia Progreso. Permitían el acceso, pero la orden tajante fue: “¡Nadie sale!”.

La policía Preventiva Urbana Rubí Isabel Torres Avilés y el policía tercero, Gonzalo López Jacinto, quienes forman parte de los aproximadamente 200 despedidos, de acuerdo a una copia de la “plantilla” de la primer quincena del mes en curso de la SSPyPC proporcionada al reportero, advirtieron que se mantendrán atrincherados en sus instalaciones hasta que se les pague la quincena pasada y se les explique la razón por las que se hicieron los despidos sin ningún respeto a sus derechos laborales.

Cabe señalar que de acuerdo a esa “plantilla”, también fueron dados de baja la Coordinadora de la Policía Preventiva Auxiliar, Samia Soraya Quintana Bueno, quien ingresó en el 2000, así como el director de la Preventiva, Miguel Ángel Vargas Miranda, con fecha de ingreso primero de febrero del 2019.

Sin embargo en esa “plantilla” no se tocó en los ceses a ninguno de los 11 que conforman el llamado “Departamento Operativo Vecino Vigilante”, cuya función se desconoce totalmente, dijo uno de los policías que postrado en el acceso principal de la Secretaría.

“Queremos saber el motivo porqué nos están reteniendo nuestro salario si nosotros siempre hemos estado trabajando; hemos estado al pie del cañón, no hemos faltado al servicio y ese es el motivo por el cual nosotros hemos tomado la Secretaría es porque no han hecho caso, simplemente nos están dando largas de que hay una lista, de que nos van a pagar, pero no nos dicen cuándo”, dijo la Policía Urbana Rubí Isabel Torres Avilés.

Agregó que están cansados de que sólo les prometan el pago de la quincena pasada y de que los manden de una dependencia a otra, sin que nadie tome el asunto con seriedad, por lo que hizo un llamado a la alcalde Abelina López Rodríguez para que como mujer atienda esa problemática porque ella bien conoce que en esa Secretaría hay cientos de mujeres operativas y administrativas que son padre y madre, por lo que tienen que llevar el sustento a sus hogares y además se les obliga trabajar “sin hora de salida”.

Por su parte Gonzalo López Jacinto dijo “hay un oficio que mandaron que se nos retuviera el salario. No nos dan motivo, no nos dicen por qué, por lo que yo y mis compañeros estamos preocupados por esta situación, porque desde el día quince ya nos tenían que haber pagado y hasta la fecha aquí nomás nos están comentando que esperemos y nada más nos están dando largas”.

Considero que esa situación sea una maniobra de la administración municipal para que transcurra el tiempo y ellos ya no puedan demandar sus derechos laborales ante las instancias legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario