Precio del gas ya supera los $26 por kilo; gaseros no descartan desabasto

 CIUDAD DE MÉXICO.- El gas LP ya superó los costos que se tenían antes de la implementación de los topes de precios máximos establecidos por el gobierno federal, esto debido al comportamiento del mercado internacional.

Pese al alza continua que se ha registrado en los últimos dos meses y medio, los distribuidores privados aseguran que no han sido suficientes para reflejar el costo real del combustible, de traslado, operación y el pago de sueldos, por lo que no descartan un futuro desabasto, pues ya se han visto obligados a cerrar rutas.

Se estima que el precio de este combustible, siendo el energético de mayor consumo en casi el 80% de los hogares en México, mantendrá una tendencia al alza durante los siguientes meses, influenciado por la demanda y el invierno.

De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el periodo del 10 al 16 de octubre, los precios promedio del gas LP alcanzaron los 26.05 pesos por kilo y 14.06 por litro.

Dichos costos presentan un aumento de 0.57% y 1.37% en comparación a los precios de 25.9 pesos por kilogramo y 13.88 pesos por cada litro, a los que estaba siendo vendido el combustible a 31 de julio cuando aún no estaban restringidos.

La Secretaría de Energía (Sener) emitió la directriz de costos máximos que comenzó a implementarse desde el pasado primero de agosto, esto con el objetivo de frenar los aumentos.

Sin embargo, con la reactivación económica, también ha aumentado el costo de los hidrocarburos, principalmente del gas LP, lo cual tiene una repercusión directa en el mercado nacional por la dependencia a la importación de este combustible.


ALZAS INSUFICIENTES


Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), los precios máximos del gas LP no están reflejando los costos reales de distribución, por lo que es posible que se registre el desabasto del combustible en algunas rutas donde ya no les es rentable llegar.

Se han comenzado a “eliminar ciertas rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo”, dijo el organismo.

Los costos a los que esta semana está siendo vendido el gas LP, también representan un aumento de 13.7% respecto a la primera semana de agosto, es decir, los clientes ahora pagan 3.13 pesos más por kilogramo y 1.69 pesos más por litro. Chiapas y Tamaulipas son donde más ha aumentado el precio.


CENTRO DEL PAÍS


Los precios para la Ciudad de México, siguen siendo de los más bajos, pues se está comercializando en un promedio de 24.63 pesos por kilogramo y 13.30 pesos por litro, por lo que aún se mantiene por debajo de los costos de julio.

En el Estado de México los costos alcanzan un promedio de 24.75 pesos por kilo y 13.36 pesos por litro, 10.19% y 12.4% menos que antes del programa gubernamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario