Presentan iniciativa para la creación del registro estatal del cáncer

 Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2021.- Para crear el Registro Estatal del Cáncer, que recopile toda la información relativa a la incidencia, causas y diagnósticos sobre esta enfermedad, y vincule a todas las instituciones del sector salud públicas y privadas, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar la Ley de Salud del estado.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, la diputada del Partido del Trabajo considera que se deben fortalecer las acciones existentes e implementar políticas públicas integrales que permitan la optimización de los recursos y materiales en favor de las y los pacientes con cáncer

Agregó que “el cáncer tiene que ser un tema fundamental y de agenda de este Poder Legislativo, porque la salud y, por ende, la vida, son un privilegio y un derecho humano consagrado en nuestra Constitución”.

Mosso Hernández destacó que la información debidamente sistematizada que contenga el Registro Estatal del Cáncer permitirá unir los esfuerzos para atender oportunamente los diagnósticos de este padecimiento y reducir la mortalidad, o en su caso, hacer todo lo posible para que él o la paciente reciba cuidados paliativos de alta calidad, independientemente del lugar en donde decida ser atendido o atendida.

Expuso que el contar con un Registro Estatal de Cáncer permitirá saber de manera completa, continua y sistemática todos los casos nuevos en un área definida geográficamente, notificando los tipos de cáncer, incluyendo su topografía, morfología, tratamiento base y etapa clínica al diagnóstico, permitiendo estimar indicadores poblacionales de incidencia, prevalencia y mortalidad.


Iniciativas


El diputado Carlos Reyes Torres, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para dar mayor precisión y aplicación a la votación de Mayoría Simple, lo cual se entiende que existe cuando los votos positivos superan a los negativos, sin contar las abstenciones ni los votos nulos.

Asimismo, para que independientemente de las y los diputados presentes en la sesión, la mayoría absoluta que integra la legislatura se contabilice únicamente para el quórum en Ia votación.

Por su parte, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se sancione al patrón o persona que contrate los servicios de una mujer y escatime su salario, no pagándole de acuerdo al trabajo desempeñado y la importancia del mismo, por consideraciones de género.

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Unidad Especializada en lnteligencia Patrimonial y Económica, que combata, persiga e inhiba las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en coordinación con los tres órganos de gobierno, para el cumplimiento de sus fines.

Asimismo, la diputada Elzy Camacho Pineda, a nombre del GPPRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado, en busca de reducir el tiempo que tiene la autoridad electoral jurisdiccional para dictar las sentencias en los juicios de inconformidad, de 21 a 30 días antes de la toma de protesta del cargo electo de que se trate.

Mientras que la diputada Susana Paola Juárez Gómez (PRD) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para castigar con 4 y hasta 10 años de prisión a quien obligue a una niña, adolescente o mujer a contraer matrimonio o concubinato con otra persona, y cuando el motivo del matrimonio sea prostituirla o someterla a trabajos domésticos, de campo o esclavitud, se impondrán penas de 20 a 40 años de prisión a los involucrados.


Intervenciones


La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) participó en relación con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, refiriendo que cada año en el mundo se producen 458 mil defunciones por esta enfermedad.

Ante esta grave situación, la legisladora conminó a la población y a las autoridades a crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos que eviten el aumento de estas trágicas cifras.

Al intervenir en relación con la falta de infraestructura en los Centros de Atención para Mujeres del estado, la diputada María Flores Maldonado (Morena) expresó que el objetivo de estas instancias es brindar apoyo a mujeres que sufren o han sufrido de violencia; sin embargo, dijo que es preocupante que el Centro de Justicia para Mujeres de la Región de la Montaña, desde el mes de enero del 2020, no cuenta con el personal suficiente, “por falta de recursos”.

La legisladora hizo un llamado a las dependencias correspondientes para realizar un diagnóstico en esta institución, que permita atender de manera prioritaria sus necesidades, para que pueda retomar sus importantes funciones.

En su oportunidad, el diputado Carlos Cruz López (Morena) intervino sobre el adeudo por parte de las entidades federativas al ISSSTE, haciendo mención de que pese a las disposiciones legales, los funcionarios siguen sin enterar las aportaciones correspondientes, en detrimento de la seguridad social de los trabajadores y las finanzas de las instituciones.

Indicó que esta deuda histórica rebasa los 60 mil millones de pesos en el país, y el estado de Guerrero tiene el segundo lugar a nivel nacional por la no entrega de cuotas, con más de 13 mil millones de pesos. Por eso, dijo que el Poder Legislativo debe trabajar en conjunto con el Ejecutivo estatal para que el erario y las finanzas de Guerrero no se vean más afectadas.

La diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD) intervino en relación con la Tormenta Tropical «Rick» que causó deslaves e inundaciones en diferentes regiones del estado, afectando a un gran número de viviendas y sembradíos de plátano, maíz, corte de caminos, entre otras afectaciones.

Ante esto, dijo que es imperante que los gobiernos estatal y federal implementen un programa emergente que atienda los daños ocasionados, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que activen los protocolos y hagan la solicitud de Declaratoria de Desastre, procediendo a levantar un censo de los daños causados, con el fin de que se destinen recursos extraordinarios a Guerrero.

En relación con el tema, el diputado Jacinto González Varona (Morena) intervino para informar que en días pasados la gobernadora Evelyn Salgado recorrió el estado para cuantificar los daños que ocasionó el huracán “Rick”, al igual que la Coordinación General de Protección Civil está monitoreando.

Llamó a que desde el Poder Legislativo, en la próxima discusión del Presupuesto, se tome en consideración lo acontecido por el sismo del 7 de septiembre y por el mencionado huracán.

Por su parte, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) mencionó que los damnificados no esperan y, por lo tanto, es urgente que se atienda el tema con prontitud, al tiempo en que llamó a sus compañeras y compañeros diputados a estar atentos de lo que sucede, ser solidarios y a dar apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario