viernes, 15 de octubre de 2021

PYMES generan el mayor número de empleos en México

 *A pesar de ello, su participación en las exportaciones es mínima, cuentan con poco financiamiento y su innovación es limitada.

Las micros, pequeñas y medianas empresas generan el mayor número de empleos en la economía de México y América Latina, siendo muchas de ellas emprendimientos familiares que buscan insertarse en la economía formal.

Lo anterior fue señalado por especialistas de México y América Latina en el Foro internacional Gestión e innovación de la MIPYME.

En el encuentro “La Mipyme en México y Latinoamérica. Su importancia económica, social y cultural” fue organizado en conjunto por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chiapas (UNACH), durante su participación el doctor Marco Antonio Romero Gutiérrez, profesor de la UNACH, dijo que, de acuerdo con cifras de 2016, en México existían cinco millones 144 mil unidades económicas; de ellas, cuatro millones 877 eran microempresas; 214 mil pequeñas, 42 mil medianas y nueve mil 615 grandes.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una extrema heterogeneidad, intervienen en pocos sectores de actividad y tienen una desarticulación y bajos niveles de productividad. En muchos casos incorporan la informalidad y en su mayoría son de carácter familiar, aunque la elaboración y comercialización de bienes y servicios son de bajo valor agregado.

Durante el foro se explicó que a pesar de su reducida participación en las exportaciones, limitaciones para originar sinergias en la cadena productiva, acceso escaso a la financiación y niveles reducidos de innovación, este sector es responsable de una alta contribución en la generación de empleos.

En América Latina, de cada diez empresas nueve son micro, medianas y pequeñas y crean 60 por ciento de plazas laborales, aunque sólo exportan 13 por ciento de sus productos, en contraste con aquellas del continente europeo, que exportan 32 por ciento de sus mercancías, explicó el investigador, Romero Gutiérrez.

Y agregó que debido a la falta de asesoría en la dirección y gestión, 45 por ciento de las Pymes en la región sobreviven en los dos primeros años, mientras en Europa lo hace 80 por ciento, pero además la condición de vida de los trabajadores es lamentable: Chile paga un salario mínimo de 441 dólares mensuales; Uruguay, 423 dólares; Ecuador, 400 dólares; Bolivia, 309 dólares; Colombia, 261 dólares; Perú, 257 dólares, y en México sólo 215 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario