SAT acecha a los jóvenes: Podrían pagar multas de hasta $11,600

 CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los jóvenes mexicanos tienen la ilusión de cumplir la mayoría de edad, pero después de leer esto querrán regresar el tiempo.

Para muchos mexicanos nuestro peor enemigo podría ser el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero el gobierno federal pretende que todos los mexicanos mayores de 18 años cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sino podrían pagar multas de hasta $11,600.

Es decir que el RFC sería tal como la INE y la cartilla militar (en el caso de los hombres). Aquí te decimos cómo imprimirlo.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 (el documento que dicta las reglas tributarias cada año) se busca incluir un párrafo en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para solicitar el RFC desde los 18 años de edad.

El argumento de esta propuesta es facilitar a las y los jóvenes la incorporación al mercado laboral y promover el cumplimiento en el pago de impuestos.

A esa edad muchos están empezando la vida universitaria y aún no tiene empleo”, explicó la extitular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Beltrán, en entrevista para MVS.

Multas jugosas

En caso de que las y los jóvenes opten por no darse de alta ante el SAT se podrían quedar sin dinero para salir de fiesta o ir al cine, debido a que el monto de la multa podría ser de entre $3,870 y $11,600, de acuerdo con el Artículo 80 del CFF.

Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3 mil 800 y 11 mil 600 pesos. Sin embargo, la obligatoriedad no aplica para pagar impuestos”, agregó.

Incluso esta medida podría promover a las nuevas generaciones el hábito de las cuentas claras ante el SAT.

Esto es un plan futuro para evitar evasión”

Actualmente existen crecer de 30.7 millones de mexicanos registrados con RFC, pero con la nueva medida del SAT el próximo año se podría aumentar hasta 83.5 millones de contribuyentes, revelan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

En caso de que tus hijos, hermanos, primos o algún conocido vaya a cumplir la mayoría de edad no le envíes una felicitación, mejor deberías compartirle esta nota. 


Con información del SAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario