Supervisa Manuel Bartlett operativo por el huracán Rick en Guerrero

 En Chilpancingo, Guerrero, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, supervisó las actividades que se realizan en el Centro de Operación de Emergencias (COE) ante la llegada del huracán Rick, categoría 1 escala Saffir-Simpson, que se ubica a 330 km al sur-suroeste de Acapulco y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El COE fue instalado en la Zona de Distribución Chilpancingo con la finalidad de dar seguimiento puntual al fenómeno que se desplaza hacia las costas del país, y que podría afectar el servicio eléctrico en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Durante la reunión con personal de Distribución, Transmisión y Suministro Básico, quienes atienden a más de 3 millones de clientes de la CFE en esa región, el director general les extendió su reconocimiento por las “hazañas” que realizan para restablecer el servicio eléctrico afectado por un fenómeno natural. Destacó también, la Reunión Nacional de Huracanes, evento donde muestran las maniobras para izar postes y reparar infraestructura dañada.

Alfredo Ruíz Manjarrez, gerente Divisional Distribución Centro Sur, explicó que en el COE se monitorea permanentemente la evolución del fenómeno meteorológico y se identifican las áreas de probable impacto para la oportuna toma de decisiones. También se aseguran los servicios fundamentales como hospitales, clínicas y servicios de agua potable.

Por su parte, Humberto Orozco Contreras, subgerente de Distribución Centro Sur, especificó la estructura del COE, la logística y la propuesta de brigadas de apoyo que se desplazarán en las zonas con posibles afectaciones. Así como la asignación de recursos humanos y materiales en la región.

De manera general, el personal informó que para la atención de la contingencia la CFE ha dispuesto 1,104 trabajadores electricistas, 192 grúas, 405 vehículos, 50 plantas de emergencia, 18 torres de iluminación y 2 helicópteros.

Aprovechando la visita, el director general llamó a las trabajadoras y a los trabajadores a defender a la CFE de la campaña que han emprendido en su contra luego de que el presidente envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Esta iniciativa, detalló Bartlett Díaz, tiene como objetivo principal rescatar a la CFE y fortalecer su parque de generación. El Estado recupera la conducción del Sistema Eléctrico Nacional; establece un 54% de generación para la CFE y de 46% para el sector privado; elimina figuras abusivas como las sociedades de autoabasto, y los contratos y permisos ilegales. Además, convierte a la empresa en un organismo del Estado; desaparecen los organismos autónomos que dan ventaja a las empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras virtudes.

“Esta iniciativa ofrece un buen negocio, pero ahora las reglas las pone el Estado. Establece un verdadero mercado de competencia, uno mixto. El sector privado no estableció un sistema de competencia, sino uno para destruir a la CFE, para apoderarse del sistema eléctrico mexicano porque lo ven como un gran negocio”, resaltó.

Como parte de la campaña en contra, acusan a la CFE de generar energía contaminante, pero resaltó que cuenta con una diversidad de fuentes como la hidroeléctrica y la nuclear, así como las plantas que usan gas natural y próximamente el parque fotovoltaico más grande de México, en Sonora.

“Ante el cambio climático, la transición energética ya es un compromiso constitucional. Tenemos que diseñar un sistema eléctrico menos contaminante que no sea dependiente del petróleo o fuentes contaminantes, el petróleo muy pronto se terminará”, enfatizó.

El titular de la CFE recordó el discurso del presidente Adolfo López Mateos en 1960, luego de exponer el atracó que provocó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013 y la creación de figuras abusivas por Carlos Salinas de Gortari: “… en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.”

Con esta iniciativa y otras acciones, el presidente busca cambiar el sistema neoliberal corrupto por un sistema social de justicia, precisó. Por ello, la importancia de informarse e informar a la población sobre el verdadero espíritu de la reforma eléctrica, que traerá beneficios como tarifas justas y un sistema eléctrico confiable que garantice la demanda eléctrica futura.

Finalmente, indicó que los medios de comunicación difunden diariamente mentiras sobre la reforma eléctrica para asustar a la población, contrario a la campaña a favor de la reforma energética de 2013 que impulsaron y en donde no fueron tomados en cuenta los trabajadores de la CFE.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa; Pedro Alvarado Popoca, superintendente de Distribución Zona Chilpancingo; Karen García Sánchez, responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos en Chilpancingo y Adolfo Salas Luévano, responsable de CFE suministrador de Servicios Básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario