Analizan en el Congreso iniciativa de ley de adopciones para el estado de Guerrero

El diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de Ley de Adopciones Para el Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y personas con algún tipo de discapacidad que sean sujetos de adopción nacional e internacional.

Durante la sesión de este martes, el legislador de Morena presentó dicha iniciativa argumentando que el objetivo es reglamentar los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política local y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que desde 1970 en el Código Civil federal se establece que ’El adoptante dará nombre y sus apellidos al adoptado, tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado los mismo derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de los hijos’.

Sin embargo, dijo en Guerrero no existe una Ley de Adopciones que las regule, y sólo se menciona en el Código Civil que ’la adopción es una institución creada para cuidar y atender los intereses superiores de la niñez, cuando el menor no pueda ser cuidado por su familia de origen’.

En ese sentido, el legislador asegura que este ordenamiento permitirá a todas las partes facilitar y agilizar los trámites de adopción, que en muchas ocasiones son demasiado complejos y burocráticos.

Además, manifestó que se cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, al garantizar de manera plena sus derechos y necesidades como la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, así como poder contar con una familia que les ayude a su pleno desarrollo.

Cruz López también propone que para evitar actos de corrupción en el desarrollo de los trámites, sea el Sistema Integral de la Familia, a través del Comité Técnico de Adopciones, la única autoridad facultada para autorizar trámites y procedimientos de adopciones ante el Tribunal Superior de Justicia.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario