Analizan en el congreso la creación de un fondo de microfinanciamiento para el sector rural

Chilpancingo, Gro.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, participó en una mesa de trabajo con funcionarios estatales para analizar la creación del Fondo de Microfinanciamiento del Estado de Guerrero, que brinde apoyo a las cadenas productivas de gran valor del sector agroalimentario y a la proveeduría local de la Industria Minera.

Reunidos al interior del Recinto Legislativo, representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) expusieron los planes y estrategias con que pueden acceder a los fondos de financiamiento para impulsar a las empresas de Guerrero y fortalecer su competitividad.

El legislador se congratuló por el interés de la nueva administración estatal de diseñar esquemas de financiamiento para el campo de Guerrero, que fortalezcan el trabajo de quienes viven en el medio rural, en especial hoy que se resiente el impacto negativo en todos los sectores económicos, derivado de la pandemia de Covid.

Agregó que el Congreso del Estado es un espacio para atender los diferentes sectores productivos y hará lo propio y conducente para adecuar la legislación y el impulso presupuestal que facilite y dé certeza a la dotación de créditos y garantías, creando condiciones para la inversión. “Si vamos juntos se lograrán condiciones para apuntalar el desarrollo del Estado”, apuntó.

En ese sentido, indicó que ya es tiempo de comenzar a pagar la deuda histórica con el campo de Guerrero, para lo cual la institución FIRA-Banco de México, que sustenta sus apoyos en créditos, será vital para poder llevar la capacitación, infraestructura, acompañamiento técnico y flujo de conocimiento a los productores guerrerenses, que se traduzca en mayor producción y más valor a los productos.

Sánchez Esquivel adelantó que establecerá contacto con las y los diputados de la Comisión del ramo en el Congreso, previendo que con esta iniciativa se podrá fortalecer la actividad industrial y dar impulso a la producción primaria.

Dijo por último que también será importante incorporar en el esquema los ayuntamientos de la entidad, porque son los más cercanos conocedores de las condiciones y necesidades del sector.

Participaron en la reunión el Dr. Jorge Peto Calderón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; la Maestra Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico; Adalid Pérez Galeana, subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural estatal, y el Residente en el Estado de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Abel Rojas Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario