Aprueban diputados Presupuesto 2022; presentan 1,994 reservas

 *Es la primera vez que se discutirá ese número de modificaciones. Morena y sus aliados aprobaron el dictamen con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones de MC.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones -que emitió Movimiento Ciudadano- el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. De manera inédita, en las próximas horas, los legisladores arrancarán un intenso debate para discutir mil 994 reservas presentadas a diversos artículos y anexos del dictamen.

De la fracción del PAN es donde emana el mayor número de propuestas, con más de 800 para agregar o cambiar recursos a áreas que consideran como prioritarios.

Al cierre de esta edición se sabía que el PRI también tenía el mayor número de reservas, que superaban las 380 modificaciones.

En tanto del lado de los aliados de Morena, el Partido Verde y el PT tienen 39, cada uno, propuestas de modificaciones.

Tras darse a conocer la votación que resultaba a favor del proyecto. Los partidos del oficialismo vitorearon: “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró receso –el segundo del día- para reiniciar mañana con la discusión del PEF 2022.

La sesión arrancó a las 10:38 horas de este miércoles con la presentación del dictamen elaborada por la Comisión de Presupuesto que preside el morenista Erasmo González Robledo.

La comisión dictaminadora llevó al pleno camaral la propuesta del jefe del Ejecutivo federal que plantea un gasto neto total que importa la cantidad de poco más de siete billones de pesos (7,088,250,300,000) del cual 74% corresponde a gasto programable, es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26% corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, que se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable. Se plantea un incremento de 8.6% en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal de 2021.

El dictamen precisa que el gobierno federal distribuye en 15 acciones el gasto público, entre el gasto corriente estructural, con casi tres billones de pesos (2,837,833,999,210).

Pese a que se señala que hay modificaciones al proyecto original que derivaron del Parlamento Abierto, la oposición acusó a Morena de “ignorar” el ejercicio parlamentario y ningunear a los representantes populares.

Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano, se quejó del dictamen presentado: “El proyecto de presupuesto contiene todas las faltas procesales que se puede imaginar. Por ejemplo, todos sabemos que el artículo 177 de nuestro reglamento obliga a circular con cinco días de anticipación el dictamen que ayer se discutió. De un modo insólito, lo recibimos con 24 horas de antelación. Como diría el clásico Porfirio Muñoz Ledo: “¡pero qué manera de legislar!”.

Para el exsecretario de Salud, con esta LXV Legislatura se vuelve a los tiempos del presupuesto del señor Presidente. “Volvemos a los tiempos del gobierno personal de quien se cree providencial y volvemos a los tiempos de un congreso que se suicida, se borra y abdica de sus responsabilidades y obligaciones democráticas”, señalo.

Los grupos parlamentarios de oposición se manifestaron por recortar presupuestos las obras faraónicas, como el Tren Maya, la continuidad a la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Por el PRI, Rubén Moreira lamentó que las universidades tecnológicas y otros rubros en materia de educación sean afectados con este dictamen, pero aseguró que serán días de discusión en los que se defenderán diversos temas para asignarles más presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario