viernes, 26 de noviembre de 2021

Aprueban reforma sobre duración de ayuntamientos instituyentes en municipios de nueva creación

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2021.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que, en los casos de creación de nuevos municipios, las autoridades instituyentes duren en el cargo como mínimo un año y tres como máximo.

Al fundamentar el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que estas reformas tienen como objeto puntualizar y aclarar la disposición legal sobre el nombramiento del órgano de gobierno de los municipios de nueva creación, para que las resoluciones que el Congreso emita, relacionadas con la designación de ayuntamientos instituyentes, se encuentren dentro del marco constitucional.

Por ello, dijo que es importante establecer el mínimo y el máximo del periodo que comprenderá el ejercicio del ayuntamiento instituyente, para estar acorde con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del estado, que establecen que el periodo de este mandato no podrá ser superior a tres años.

Con estas modificaciones queda establecido que el ayuntamiento instituyente será designado por un periodo no menor de un año, ni mayor de tres años, y deberá ser sustituido por aquél que sea elegido en los siguientes comicios ordinarios inmediatos a la fecha de creación del nuevo municipio.

Intervenciones

La diputada Angélica Espinoza García participó en relación con el “Día Internacional de la Mujer Emprendedora” que se celebra el 19 de noviembre de cada año a iniciativa del Consejo de las Naciones Unidas y con el propósito de reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres, por ser generadoras de riqueza, pese a que no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en los ámbitos de la vida social y laboral.

Indicó que en los últimos años la participación de las mujeres en el emprendimiento representa un alto porcentaje de nuevos empleos en el país, contribuyendo a su desarrollo económico.

Por lo anterior, la legisladora hizo un reconocimiento a las mujeres emprendedoras y externó que es obligación del Congreso local velar y tomar la iniciativa de impulsar que en el Presupuesto Estatal 2022 se consideren más recursos para programas de apoyo al sector.

Al intervenir en relación con el «Día internacional de la tolerancia», la diputada Jennyfer García Lucena dijo que la diversidad de religiones, militancias políticas, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto, sino una riqueza valorada por todos, e indicó que es necesario generar los mecanismos de entendimiento hacia las diferentes necesidades, en pro del desarrollo, la paz y la cultura.

Señaló, asimismo, que la tolerancia debe de estar presente en el quehacer legislativo, ya que es en el Congreso de Guerrero donde convergen la pluralidad de ideas políticas. En ese sentido, dijo que llevarla a cabo hará que los trabajos se realicen por consenso, para que haya resultados en beneficio de la población.

Con motivo del “Día Internacional del Músico o de la Música”, el diputado Fortunato Hernández Carbajal resaltó la importancia y aporte de este arte en el desarrollo social, al ser esencial para la construcción de un mejor estado y porque es generadora de armonía y paz.

Externó la importancia de hacer un homenaje a artistas surianos, como Francisco González, Moisés Guevara, Alfonso Salazar, Luis Salazar, Juan Dimayuga, Teodomiro Vázquez, Aurelio Galindo, Aurelio Evaristo Ibarra, Margarito Damián Vargas, Emilio Vázquez Jiménez, Antonio I. Delgado, Gonzalo Ramírez Rayón, el pianista Ángel Carrión, el flautista Plutarco Leyva, el violinista Arturo Salazar, Jesús Bañuelos, Trinidad Jaimes, Ramón Nava y Ricardo Heredia Álvarez, por mencionar algunos que dedicaron sus vidas a crear música y ensalzar las tradiciones e identidad de los pueblos.

La diputada Estrella de la Paz Bernal participó en relación con la “Percepción de la ciudadanía hacia los legisladores”, refiriendo que la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por la Secretaría de Gobernación en el año 2012 reveló que los sindicatos, partidos políticos y el Congreso de la Unión están mal calificados.

Esta situación, agregó, debe generar el interés de mejorar la labor legislativa y revertir la mala percepción social respecto de sus representantes populares, para lo cual es necesario cumplir con las obligaciones, voltear a los representados y generarles confianza, si es que se desea pasar a la historia como una legislatura de cercanía con la sociedad, transparente e incluyente, pero sobre todo que vele por los intereses del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario