Enfrenta gobierno de Guerrero grave crisis financiera, se recibieron grandes deudas

*Se analizan opciones de solución para los pagos de fin de año, se estima un déficit de 3 mil 351 mdp.

*Se adeuda al SAT 6 mil 252 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

*Logra gobierno estatal acuerdos con el ISSSTE ante el adeudo heredado de 14 mil 200 mdp.

Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió un gobierno con una importante crisis financiera, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, al hacer un balance de la situación que enfrenta la administración pública estatal.

Dijo que es complicado atender compromisos que tienen principalmente con los empleados, “no hemos podido realizar los pagos que se tenían programados en su momento y que no hemos podido atender, porque no nos dejaron recursos, y los recursos que estamos recibiendo, las participaciones son insuficientes ante tantas deudas, tantos compromisos con los empleados”, refirió.

Informó que hicieron una proyección al mes de diciembre para cumplir con los compromisos que se tienen en puerta, como es el pago de aguinaldos, “nos va a resultar entre los ingresos menos los descuentos que vamos a tener y los gastos normales del gobierno, un déficit de 3 mil 351 millones de pesos”.

El responsable de las finanzas estatales mencionó que están analizando diversas opciones, entre ellas el crédito bancario, el adelanto de participaciones federales o un apoyo directo del gobierno de la República, para poder cumplir con los compromisos establecidos, “estamos tratando de hacer lo posible de ir atendiendo las necesidades más prioritarias, como la nómina”.

Asimismo, señaló que el adeudo histórico heredado que tiene el gobierno del estado con el ISSSTE es de 14 mil 200 millones, por lo que tuvieron un acercamiento con funcionarios de la dependencia federal, con quienes acordaron que los descuentos que realizan al gobierno del estado sean aplicados a partir del próximo año.

En lo que respecta a la deuda de 6 mil 252 millones de pesos que se tiene con el SAT porque no se cumplía con el pago del Impuesto Sobre la Renta que se descuenta a los empleados, Raymundo Segura destacó que 5 mil 12 millones de pesos corresponden a créditos fiscales establecidos del 2010 al 2015, y mil 239 millones de pesos a la administración estatal pasada.

Ante ello, precisó que realizaron las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con quienes se logró que los descuentos que realizan al gobierno del estado sean en menor cantidad a los que se venían realizando.

Finalmente, el funcionario aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, está analizando la mejor ruta de solución ante la importante crisis financiera heredada que se atiende con responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario