Informa IMSS Guerrero cómo obtener constancia de certificación de comorbilidades de riesgo para recibir vacuna anti-COVID

*Se debe acudir a la unidad médica de adscripción para obtenerlo.

*El médico familiar otorgará el documento, siempre y cuando exista una valoración previa.

Para la vacunación contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los padres de familia o tutores que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para tramitar la constancia médica que certifique este padecimiento.

La encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública en Guerrero, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, explicó que el trámite lo realiza el médico familiar, siempre y cuando en el expediente clínico ya exista la valoración previa de un especialista.

Recordó que la comorbilidad de riesgo se refiere a enfermedades previamente diagnosticadas y que debilitan su sistema inmunológico.

Esta constancia, junto con otros documentos que indique la autoridad responsable de la vacunación, será indispensable para la inoculación de los adolescentes con comorbilidades, por lo que es importante su trámite inmediato.

El documento sólo se entregará a los adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes que cuenten con las siguientes enfermedades de riesgo:


*Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca.

*Asma grave mal controlada.

*Displasia broncopulmonar.

*Fibrosis quística.

*Fibrosis pulmonar intersticial.

*Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida.

*Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias.

*Pacientes con gastrostomía.

*Cirrosis.

*Atresia biliar.

*Hepatitis crónica.

*Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior.

*Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave.

*Epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular, entre otras.


De acuerdo con la coordinadora auxiliar, las y los adolescentes con este tipo de enfermedades tienen una mayor debilidad en su sistema inmune y son más vulnerables a desarrollar complicaciones graves si se contagian.

Finalmente, destacó que el trámite es gratuito y se realiza en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario