Invita IMSS al sector masculino a adoptar una cultura del cuidado de su salud

 *Durante noviembre se realizarán acciones de prevención en el hombre, encaminadas al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata.

*Las acciones de importancia son la revisión clínica para garantizar el diagnóstico temprano.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, sólo el 40% de los hombres, en cualquier periodo de vida, acude a las unidades médicas a realizarse estudios preventivos de salud, el restante únicamente visita al médico o especialista cuando ya presenta algún síntoma de enfermedad.

En noviembre, el Instituto en el estado promoverá con la población masculina derechohabiente que debe acudir a su unidad médica, para estar informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, la médica epidemióloga, encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, indicó que entre las acciones intensivas está el invitar a los hombres a adoptar un estilo de vida saludable y  concientizar sobre la importancia de la revisión clínica periódica, para garantizar un diagnóstico temprano ante  enfermedades como cáncer de próstata, testículos o pene.

Rayón Castañeda resaltó la importancia en que el hombre implemente acciones de prevención como: disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un adecuado régimen alimentario y actividad física, pues estos podrían ser condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas.

“Es muy importante que la población masculina acuda hacer su detección, porque sólo del 30 al 40% acude a consulta médica; la mayoría acude cuando ya presenta alguna enfermedad; muchos se consideran sanos y prefieren no acudir a los servicios de salud”, reiteró la médica del IMSS.

El Seguro Social cuenta con el programa preventivo de enfermedades, PrevenIMSS, y a través de Chequeo PrevenIMSS todos los hombres pueden realizarse acciones preventivas para identificar oportunamente riesgos a la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario