Legislar por una educación que combata las desigualdades en Guerrero se compromete Masedonio Mendoza

*Instalar la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura del Congreso Local

Chilpancingo, Gro.- Legislar con una visión  multicultural, integral, que coadyuven al bienestar social y combatir la desigualdad educativa en Guerrero, fue el planteamiento del diputado Masedonio Mendoza Basurto al instalar la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura del Congreso Local. 

Este miércoles, el representante del distrito 28, primer presidente indígena que encabeza esta Comisión, reiteró que la educación es un derecho humano y constitucional que debe acatarse en todos los ámbitos y niveles educativos para combatir  el atraso histórico de los pueblos, los altos índices de analfabetismo y, por consecuencia, la desigualdad social.

Arropado por Ramón Cárdenas Villareal, Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social del Gobierno Federal, Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación, José Alfredo Romero Olea, Rector de la máxima casa de estudios, así como delegados, representantes y directores de diversas instituciones de todo el estado. A las 12:33 hrs, se instaló la Comisión en la que fungen como presidente el diputado Mendoza Basurto, como secretario, el diputado Rafael Navarrete Quezada y como vocales la y los diputados Yanelly Hernández Martínez, Fortunato Hernández Carbajal y Bernardo Ortega Jimenez.

En su mensaje el legislador de la Montaña reiteró su compromiso por apoyar a las autoridades educativas para que tengan los recursos suficientes para la reactivación de los planteles educativos, cerrados por la pandemia del Covid-19 que mantiene paralizados los trabajos presenciales desde hace casi 2 años. 

Reconoció que precisamente la  pandemia ha desatado problemas y destapado las amplias carencias que se tiene que mitigar con trabajo legislativo. 

Destacando el compromiso de las y los maestros que dieron continuidad a las actividades académicas en el uso de las tecnologías, en otros casos el esfuerzo implicó en ir directamente con padres y madres de familia aún poniendo su vida en riesgo. 

Llamó al enfoque cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos “Es necesario demandar y planificar estrategias para afrontar el reto de una sociedad más diversa desde el punto de vista étnico y cultural” refirió. 

Pidió unir voluntades de los legisladores, todas las áreas y niveles de gobierno, con miras a forjar una sociedad progresista, equitativa, justa y más humanista.

“Por último compañeras y compañeros diputados integrantes de esta comisión, los quiero invitar a trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo el Sistema Educativo Nacional en nuestro estado, en este ámbito es vital el concenso, diálogo y participación. Que nuestras diferencias no sean obstáculo para cumplir nuestra responsabilidad legislativa, sino que sea el germen de la pluralidad y entendimiento para rendir mejores cuentas a la ciudadanía por el bien de la educación en nuestro estado” expresó Masedonio Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario