Los derechos de las niñas y niños sobre los usos y costumbres: PJG

*La diputada presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para proteger a los menores de uniones matrimoniales forzadas.

Durante la sesión ordinaria del día de este jueves, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Juárez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local con la finalidad de colocar los derechos de las niñas y niños por encima de los usos y costumbres, para garantizar una vida digna y justa.

La reforma busca proteger a las niñas y niños de uniones matrimoniales sobre cualquier uso y costumbre, pues el matrimonio infantil, precoz y forzado es una violación a los derechos humanos de la niñez.

La diputada expuso que la venta de niños, niñas y adolescentes con fines de unión matrimonial, a cambio de prebendas económicas o en especie, o la simple unión en matrimonio sin el consentimiento expreso, es una conducta que trastoca todo principio del derecho, de la dignidad humana y, sobre todo, los establecidos y reconocidos por el Estado Mexicano en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Juárez Gómez aseguró que los matrimonios forzados, la trata, la violencia física y psicológica, el abuso sexual y los feminicidios son situaciones que enfrentan las mujeres por el sólo hecho de serlo, pero también por el ambiente de desigualdad en que viven, lo que refuerza la desvalorización de género, por lo que destacó que una de sus prioridades legislativas es garantizar la protección social integral de los menores y adolescentes guerrerenses.

Por ello, la legisladora planteó, adicionar un párrafo al artículo 5 de la Constitución donde establece que los derechos de las niñas, niños y adolescentes "serán preferentes sobre cualquier uso y costumbre; el Estado y la sociedad están obligados a garantizar la protección de sus derechos, principalmente aquellos que se refieran a su desarrollo personal integral y a la adopción de las medidas que por su condición de persona lo exijan", expresó Juárez Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario