Necesario, elevar los mecanismos de ciberseguridad para la protección de datos personales: Javier López

 *Participa el diputado en el Taller de Ciberseguridad para Legisladores.

Palacio Legislativo, 02-11-2021 (Notilegis).- El diputado Javier López Casarín (PVEM) consideró necesario crear una arquitectura institucional que coordine la ciberseguridad y el fortalecimiento de las instituciones con recursos materiales y humanos en el sector económico, que permitan responder a las amenazas de este tipo, como lo recomiendan especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado sobre su participación en el Taller de Ciberseguridad para Legisladores, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que se debe continuar en la ruta para apoyar al Ejecutivo con el fin de que todas y todos los mexicanos se sientan seguros mientras utilizan sus dispositivos electrónicos y navegan en la web.

López Casarín mencionó que en 2017 México lanzó la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, con lo que se colocó como uno de los 12 países que cuentan con una política nacional de ciberseguridad para promover una sociedad digital segura. Recordó que, en 2019, con la llegada del gobierno actual, se inició un nuevo proyecto con su proceso, pero aún no se ha convertido en una política de Estado.

Dijo que con esta clase de foros se buscan elevar los procesos de seguridad para proteger la información privada de las y los mexicanos, además de recordar los ataques ocurridos a la personalidad de los congresistas en las LXIV y LXV legislaturas, actos por los que esta Comisión considera relevante el tema de seguridad nacional.

Por último, refirió que, según datos de la Guardia Nacional, las incidencias más atendidas de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 fueron: divulgación no autorizada de información, ataques de fuerza bruta y sitios web fraudulentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario