Paludismo puede combatirse con limpieza general del hogar: IMSS

 *Es necesario que la población conozca la sintomatología para no generar confusión con otras enfermedades.

*La enfermedad se mantiene erradicada en Guerrero.

Medidas simples como colocación de mosquiteros, rociado frecuente de insecticidas (hasta cuatro veces por semana) y limpieza general del hogar pueden mantener erradicado el paludismo, enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Lino Nuñez Márquez, afirmó que desde hace varios años la entidad guerrerense se mantiene libre de este padecimiento; sin embargo, es necesario que la población siga llevando a cabo las medidas preventivas para mantener al estado en cero casos.

La transmisión del paludismo es provocada por la picadura del mosquito llamado Anopheles, el cual se cría en agua dulce de poca profundidad (charcos, ríos y zonas de humedales).

Nuñez Márquez mencionó que los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si bien pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es que la fiebre que aparece es superior a los 39 grados; hay dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre. También se desarrolla malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

De no tratarse a tiempo los síntomas, estos ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.

El médico indicó que es necesario que la población conozca la sintomatología para que, en caso de registrarla, no genere una confusión y se acuda con los médicos; por ello, es importante evitar remedios caseros que puedan desencadenar complicaciones.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del IMSS otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario