Presidente garantiza recursos y agua para Acasico, Palmarejo y Temacapulín

 Al encabezar la presentación del Plan de desarrollo integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de garantizar el suministro de agua potable y la entrega de recursos económicos a las tres comunidades.

El jefe del Ejecutivo indicó que el plan de desarrollo se impulsará a partir de dos puntos: fortalecimiento de los Programas para el Bienestar presentes en la región y entrega directa de recursos económicos a los pobladores para proyectos en beneficio de sus habitantes.

“Que nos ayuden y que nosotros podamos transferirles recursos, porque ustedes son gente honesta, buena, y es una garantía que van a usar esos recursos para beneficio de la gente y beneficio de los pueblos. (…) Se les entregan los apoyos y mientras estén trabajando van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo; ustedes son gobierno”, refirió.

Una vez que los pobladores realicen la solicitud presupuestal se entregará un anticipo antes de terminar el año. Las comunidades contarán con asesoría técnica de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, se atenderán los pliegos petitorios expuestos por los representantes y se garantizará el suministro de agua a las comunidades de bajos recursos de Guadalajara, anunció el presidente.

Junto a los titulares del Gabinete, el mandatario aseguró que se cumplirán los acuerdos establecidos alrededor de la construcción de la presa El Zapotillo, en los cuales se garantiza que no habrá inundaciones. Se conservarán los hogares, cementerios y tradiciones de las poblaciones.

“Vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte. Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvias y avenidas de agua, no haya inundaciones. Ese es el compromiso”, expresó.

El presidente López Obrador reconoció la lucha que los pobladores han emprendido desde hace años para hacer que se respete a sus comunidades y la apertura al diálogo con autoridades; al mismo tiempo los exhortó a continuar el trabajo organizado.

“Está quedando de manifiesto que se puede con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos. Creo que ha sido ejemplar la lucha de ustedes, durante mucho tiempo, muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos. Esto es todo un logro”, destacó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto Hernández López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Villalobos Arámbula; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

También las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Asistieron, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los directores generales de Conagua, Germán Martínez Santoyo; del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; del INAH, Diego Prieto Hernández y de Banobras, Jorge Sánchez Mendoza, así como los representantes de Temacapulín, Blanca Estela Gutiérrez, Martha Álvarez, Antonio Íñiguez Esparza, Rafaela Gallo Gutiérrez y Gabriel Espinoza Íñiguez; de Palmarejo, Cristian Gómez Gutiérrez y de Acasico, Luis Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario