Presidente presenta Plan de apoyo a Colima; anuncia fortalecimiento de programas sociales y del despliegue de fuerzas de seguridad

El gobierno federal apoyará financieramente al pueblo de Colima, donde se reforzará la seguridad y la implementación de los Programas para el Bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el plan de apoyo para esta entidad.

Con el propósito de revertir el fenómeno de descomposición social que en los últimos 20 años ha afectado al estado, el mandatario anunció que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tendrán mayor presencia.

“Se han tomado decisiones para garantizar la paz, la tranquilidad en Colima. Creo que la más importante decisión que se tomó fue el entregar el puerto de Manzanillo para que fuese operado, administrado por la Secretaría de Marina. (…) Esto ha ayudado bastante: han bajado los homicidios”, apuntó.

Para seguir pacificando Colima se tendrán nueve instalaciones de la Guardia Nacional, lo que significa casi una por municipio.

El jefe del Ejecutivo destacó que la Secretaría de Marina recomendó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruíz, lo que contribuye a contar con un servidor público de confianza que guíe las acciones para consolidar la paz en el estado.

Acompañado de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, indicó que se atenderán las causas de la inseguridad con la ampliación de la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro y el fortalecimiento de programas sociales como Sembrando Vida, para cultivar hasta 13 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y las pensiones para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, con miras a beneficiar a mayores de 18 años.

Simultáneamente continuarán las obras de desarrollo urbano, infraestructura, caminos y vivienda, así como las mejoras en la infraestructura del puerto de Manzanillo.

El presidente instruyó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, incrementar los esfuerzos para dotar de libros de texto a las y los estudiantes con contenidos favorables; que en las escuelas de Colima haya maestras y maestros laborando en condiciones justas; entregar becas en todos los niveles escolares y garantizar instalaciones educativas dignas a través del programa La Escuela es Nuestra.

También convocó al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Sánchez Mendoza, apoyar al gobierno estatal a reestructurar su deuda y a elaborar un plan de rescate financiero.

El presidente hizo el compromiso de optimizar unidades médicas y hospitales, asegurar que exista suficiencia entre el personal de salud y abasto de medicamentos, además de regularizar de personal de la salud.

Participaron en el encuentro, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social Secretaria, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcon; de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

También estuvieron presentes la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera y de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iván Rico López.

Asistieron el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Sánchez Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario