Presidente refrenda compromisos para enfrentar cambio climático

*Sembrando Vida contribuirá a absorber toneladas de dióxido de carbono.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, con el objetivo de refrendar la voluntad del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático.

“Como se lo externamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó el jefe del Ejecutivo en la misiva.

En conferencia de prensa matutina dio lectura a los compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y los factores de contaminación ambiental.

Entre las acciones destacó la implementación del programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida.

A través del cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, explicó, se prevé que en el periodo 2021-2030 se absorban 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que contribuirá a evitar la erosión de suelos y la sobreexplotación de agua.

En 2022 se terminará de sembrar mil 100 millones de plantas, de las cuales ya hay 800 millones, con una inversión de mil 300 millones de dólares anuales. Esta iniciativa, además de ser ambiental es productiva y social porque da empleo a 420 mil sembradores, informó el presidente.

En la carta también se refirió a la extracción petrolera para consumo interno, el aumento de la autosuficiencia energética y la construcción y modernización de refinerías con apego a las normas ecológicas establecidas.

En materia eléctrica, dijo que se optimizan las hidroeléctricas para reducir la operación de plantas de combustóleo o carbón que producen energía.

En Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de generación eléctrica a través de paneles solares que producirá mil mega watts y de acuerdo a lo proyectado será el más grande de América Latina.

De esta manera se pretende aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento.

El mandatario destacó que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir colectivamente las emisiones de ese gas en el corto plazo y que es el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

Como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano, resaltó que se hace hincapié en el sector agrícola, en la gestión de residuos y en el tratamiento de aguas residuales. Además, desde el inicio de la Cuarta Transformación no se han otorgado nuevas concesiones para la extracción minera, tampoco se permite el fracking para la explotación del subsuelo ni la importación y siembra de maíz transgénico; el uso de agroquímicos se limita gradualmente.

El mandatario acotó que la carta al presidente Biden fue enviada el 26 de octubre, previo a la Cumbre Mundial sobre el Clima, celebrada en Glasgow, Escocia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario