Prevén aprobar Presupuesto 2022 sin grandes cambios

 Morena y sus aliados planean aplicar el mismo “juego democrático” a los partidos de oposición, de dejarles expresar sus reservas en el pleno, pero al final dejarán intacta la propuesta del Ejecutivo y aplicarán el peso mayoritario para aprobar en esta semana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, adelantaron legisladores del partido en el poder.

Erasmo González, de Morena, y presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo en entrevista que no se prevén mayores modificaciones a la propuesta del Ejecutivo y agregó que la votación del dictamen del PEF en la Comisión y en el pleno al final expresará el sentir de lo que la mayoría considera que es el mejor presupuesto para el país.

El diputado morenista Omar Enrique Castañeda, precisó que “para la aprobación del presupuesto creo que no vamos a tener mayor problema, son más de 280 diputados en el bloque de la cuarta transformación”.

Los legisladores estimaron que la discusión en el pleno se llevará dos o tres días, ya que prevén un número de reservas récord, que podrían superar las mil 39 del año pasado.

“Realmente no se esperan grandes cambios a la propuesta del Ejecutivo, tenemos un incremento de 7.7 por ciento que nos da un presupuesto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para 2022, con un incremento al gasto federalizado de 4.7 por ciento, lo que es una buena noticia porque es fortalecimiento a estados; hay 24 por ciento de incremento en programas sociales”, recalcó. Añadió que se trata de un proyecto integral que va reforzando los grandes proyectos de infraestructura.

Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de la Comisión de Presupuesto, expuso que se estima que el Presupuesto del próximo año contará con 40 mil millones de pesos excedentes, ya que calculan que el precio del petróleo se ubicará por encima del establecido en la Ley de Ingresos de 2022, de 55.1 dólares por barril. Entonces, buscarán que para el próximo año se le baje el presupuesto a los proyectos prioritarios, y si se logran excedentes, que se canalicen a dichos planes.

La priista indicó que hay algo de margen para hacer algunas reasignaciones de gasto en materia de federalismo, reactivación económica, política social y atención a las mujeres; asimismo, buscarán garantizar gastos indispensables para educación universitaria y salud.

No obstante, los morenistas descartaron mayores ajustes a la propuesta que envió el Ejecutivo del PEF 2022.

González indicó que el dictamen del PEF 2022 se votaría en la Comisión el martes por la mañana y ese mismo día se iniciaría por la tarde la discusión en el pleno.

“En realidad es un presupuesto muy generoso para la ciudadanía, por lo que esperamos que pueda pasar sin mayores problemas en la Comisión y en el pleno de San Lázaro, aún y con las reservas, que ya es más un juego político que una cuestión de fondo”, abundó Castañeda.

Ven despilfarro y opacidad

El PEF de 2022 sumará 7 billones 88 mil millones de pesos, y será el mayor de la historia, aunque será recordado por su gran despilfarro y opacidad, señalaron integrantes de la Comisión de Presupuesto, Salomón Chertorivski e Ignacio Loyola.

Precisaron que el despilfarro se debe a los recursos destinados a obras de poca rentabilidad social, como los proyectos emblemáticos, y la opacidad, por el gasto poco transparente de los programas sociales.

Lamentaron que pasará a la memoria como un presupuesto aprobado sin que se tomaran en cuenta las opiniones de la oposición.

Loyola enfatizó que “las propuestas que hagamos serán para la historia, no creo que podamos mover nada de la instrucción que recibieron los diputados de Morena”.

“La experiencia que tenemos después de la aprobación de la Ley de Ingresos es que está muy difícil que hagan cambios al PEF 2022; si no hay ganas de cambiar nada, por lo menos deberá haber espacio para la discusión y que escuchen dónde están las inconsistencias”, señaló Chertorivski.

“Hay que ser honestos, ya viene prácticamente todo elaborado, es muy complejo cambiar decisiones en las comisiones porque también ahí somos minoría, hay cosas pequeñas en las que se ha podido incidir, pero podemos discutir y así será a partir del martes, será un debate maratónico de varios días, pero puedo adelantar el resultado: no se moverá un ápice al PEF 2022 de la instrucción que tienen dictada desde Palacio Nacional”, recalcó Loyola.

Salomón señaló que hay un acuerdo para que el dictamen pudiera estar el martes 9 en la Comisión de Presupuesto, y pasar a la discusión en el pleno el mismo martes, para poder terminar antes del 15, con todas las reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario