Productores enfrentaron un alza en los precios de 8.59%

 *La mayor presión se dio en el sector industrial, con un incremento de precios de 11.52%; minería registró la mayor inflación, con un aumento de 46.08%, seguida de la construcción, con 15.24%.

En octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al productor repuntaron, esto como consecuencia de los llamados “cuellos de botella” que se han generado en las cadenas de valor a nivel global en los últimos meses, así como por el incremento de algunas materias primas, de acuerdo con analistas.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, tuvo un avance mensual de 1.49%, mientras que a tasa anual se aceleró de 7.07% que registró en septiembre a 8.59% en octubre.

Con ello, el INPP reportó la tasa más alta de la que se tiene registro para cualquier mes desde junio del 2018, cuando los precios se encarecieron 9.22% anual.

“Los precios al productor volvieron a incrementarse, reflejando los cuellos de botella en cadenas globales de valor y alzas en los precios de las materias primas, como petróleo, cobre y trigo, entre otras”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, señaló que esto ha sido la tendencia en los últimos meses –a nivel mundial– ante la dificultad que han tenido los productores para conseguir insumos o bienes intermedios, que son incorporados a sus procesos de producción.

En este sentido, el Inegi reportó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 2.31%, mientras que en comparación anual el aumento fue de 12.63 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Final, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 1.17% mensual, mientras que a tasa anual aumentó 7.05 por ciento.

Presión para sector industrial

Por sector de actividad económica, se observó que la mayor presión se dio en las actividades secundarias, es decir, el sector industrial, en donde los productores enfrentaron un alza de precios de 11.52 por ciento.

Dentro de este rubro, fue la minería la que registró una mayor inflación, con un aumento de 46.08%, seguida de la construcción, con 15.24 por ciento. En el caso de las industrias manufactureras, el aumento de los precios fue de 8.04 por ciento.

En el caso de las actividades primarias, que engloban a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el aumento en los precios al productor fue de 10.58 por ciento.

En el caso del sector terciario, que se refiere a los servicios que se prestan en el país, la inflación registrada fue mucho menor en comparación con las otras actividades económicas.

Los productores que se dedican a las actividades terciarias enfrentaron un incremento de precios de 2.87% en comparación con octubre del año pasado.

El servicio en donde se observó un mayor incremento fue el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una inflación de 5.06%, mientras que los servicios de salud y de asistencia social tuvieron un aumento de 2.16 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario