Prohíbe Oaxaca chanclazos o cualquier castigo corporal a menores

 El Congreso de Oaxaca prohibió los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra menores de edad.

De acuerdo a un comunicado, la prohibición incluye cualquier correctivo que implique fuerza física, como golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

Tampoco se podrá obligar a los menores a sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimento hirviendo, ni cualquier castigo que cause dolor o malestar, incluso si se considera leve.

La modificación legislativa establece que el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvaloralozador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

Lo anterior quedó establecido mediante diversas adiciones a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Ahora, las autoridades estatales y municipales deberán adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niños y adolescentes.

La reforma fue propuesta por las congresistas Aleida Serrano Rosado; Yarith Tannos Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI; Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Delfina Guzmán Díaz y Arcelia López Hernandez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario