Propone diputado Ricardo Astudillo creación de Ley de Fomento y Protección al Empleo del Estado de Guerrero

*El diputado local del Distrito 7 presentó ante el pleno del H. Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca crear la ley.

*La Ley de Fomento y Protección al Empleo del Estado de Guerrero es una de las propuestas de campaña que ofreció promover como legislador.

*La iniciativa busca que, ante la pérdida de un empleo, las y los guerrerenses cuenten con un apoyo económico, integración en bolsa de trabajo y capacitación.

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 24 de noviembre de 2021_ Al exponer que la pandemia por covid-19 afectó a familias del estado con la pérdida de empleo y con la finalidad de proteger a las y los trabajadores guerrerenses, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó este viernes ante el H. Congreso del Estado de Guerrero, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se busca crear la Ley de Fomento Protección al Empleo del Estado de Guerrero.

En su mensaje ante el pleno del Congreso, Ricardo Astudillo Calvo puntualizó que un fenómeno inesperado puede llegar a producir que la tasa de desocupación en la entidad se duplique en unos cuantos meses, lo que provoca que las y los trabajadores pasen de una protección de sus derechos laborales, a una de total abandono y que no gocen de una prestación por parte del Estado.

El diputado local del Distrito 7 explicó que el presente proyecto de Ley tiene tres ejes fundamentales:

1.- La obligación del Estado de ofrecer un sustento mínimo para las y los beneficiarios.

2.- Un modelo asistencial que alivie los efectos perjudiciales sobre la persona y su familia en este periodo de transición entre empleos.

3.- El fomento a la creación de nuevas fuentes formales de empleos, la capacitación efectiva de las y los trabajadores.

Ricardo Astudillo indicó que, para llevar a cabo los tres ejes, se debe implementar un modelo de Seguro de Desempleo, señalando que este modelo ha tenido éxito en otros países y se alinea con la normativa y con el Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador detalló que La Ley de Protección y Fomento al Empleo del Estado de Guerrero ofrece un apoyo económico, estimular y promover la incorporación a un empleo en el sector formal. Las personas que busquen ser beneficiarios deben contar con los siguientes requisitos:


• Ser mayores de 18 años.

• Haber perdido su empleo por cuestiones ajenas a su voluntad.

• Residir en el estado.

• Inscribirse en el Padrón (bolsa de trabajo) que estará a cargo de la Secretaría del

Trabajo y Previsión Social del Estado.

• No recibir alguna otra prestación gubernamental por un concepto diverso.

• Acreditar haber laborado durante un año de forma interrumpida, previo a la pérdida

del empleo.


Asimismo, se realizará una distinción a las personas que tengan una carga económica adicional, al tener familiares a su cargo u otros motivos.

El monto del Seguro se propone ser equivalente a quince salarios mínimos para beneficiarios de manera general ($2,125.50 pesos) durante cuatro meses y de treinta salarios mínimos a beneficiarios en situación especial ($4,251 pesos) durante seis meses.

Además, las y los beneficiarios tendrán facilidades para reincorporarse al mercado laboral; capacitación; concertación de entrevistas; o inscripción en el padrón (bolsa de trabajo).

La Ley de Protección y Fomento al Empleo del Estado de Guerrero es una de las propuestas de campaña que ofreció promover Ricardo Astudillo Calvo como legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para los efectos dispuestos en los Artículos 174 fracción I, 241 y 244 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario