jueves, 4 de noviembre de 2021

Proponen sanciones para el patrón que escatime el trabajo y salario de una mujer por cuestión de género

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2021.- La diputada Julieta Fernández Márquez propuso reformar el Código Penal del Estado para que se sancione al patrón o persona que emplee a una mujer y escatime su salario, no pagándole de acuerdo al trabajo desempeñado y la importancia del mismo, por consideraciones de género.

En su iniciativa que analiza la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI expone que en México las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo son bajas en comparación a Europa, e incluso con muchos países de América latina.

Dijo que en el país aumentar la participación de las mujeres en el campo laboral sigue siendo una tarea pendiente y uno de los principales retos que tienen los gobiernos para lograr una verdadera igualdad de género.

Agregó de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo, México registró la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de los 36 miembros, tan sólo superado por Turquía.

Expuso también que entre las principales razones por las que el país tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina están “estereotipos fuertemente arraigados entre la sociedad, que dictan que la mujer debe permanecer en casa, además de la falta de compromiso por parte del Gobierno, situación que se ve reflejada en una escasa regulación y políticas que afronten el problema”.

Mencionó que aunado a la limitada participación de la mujer en la vida laboral, la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es otro de los problemas graves que hoy en día ofenden como sociedad y afectan directamente a las mujeres, ya que en México la brecha salarial que existe es de 18 por ciento, muy por encima del promedio a nivel mundial, que es de 13.

Fernández Márquez consideró lamentable que los estados con la desigualdad salarial más grande entre hombres y mujeres son Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Michoacán, donde el sector femenino no representa ni siquiera el 25 por ciento del total de trabajadores con buenos salarios.

Añadió que en Guerrero sólo 24 mil 258 personas afirmaron tener ingresos mensuales superiores a los 13, 258 pesos, de los cuales 82 por ciento son hombres, situación que refleja que de 10 trabajadores con puestos bien pagados, sólo 2 son mujeres.

Puntualizó que aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano al trabajo y que el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes que preverán, entre otras cosas, que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad”, es lamentable que esto no se cumpla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario