Trazos…Time

*La otra etapa de la 4T que aplica AMLO, la autocritica

Por: Federico Nogueda Berdeja

‘El éxito viene de la curiosidad, la concentración, la perseverancia y la autocrítica.’

La visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su regreso ya fue otro, con un mensaje de autocritica a su proyecto de nación. 

Comenzó con su pasada visita a Guerrero a Tlapa, ahí lanzó la primera advertencia, sobre la escasez de medicamentos que hay en algunas regiones, señalando que a pesar que está la cede de Salud federal. 

La otra cuando en una reunión con sectores de la sociedad y algunos del gabinete ampliado, dijo que: ‘Ya tenemos que terminar de resolver el problema del desabasto de los medicamentos sin excusas, esto es para Juan Ferrer del Insabi, para el doctor Alcocer’.  

Y el más reciente, la boda de Santiago Nieto catalogada como muy presuntuosa y quizás al estilo porfiriato, se hizo un gran escandalo virtual, el presidente no dudó en aceptar la renuncia del ahora ex encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Cuál es el fondo, que el primer magistrado de la nación va con todo para seguir consolidando la 4T, y ganar autoridad política nacional e internacional, su mensaje es que nada va estar por encima de todo lo que implique descarrilar los principios de la 4T. 

En el caso de Santiago Nieto, varios analistas coinciden que perdió un funcionario eficiente y un amigo, pero se reitera ganó autoridad política nacional e internacional. 

La nueva etapa que viene y ya la está aplicando AMLO a su Cuarta Transformación es esa autocritica a su administración, donde no va a dar cabida, a que sigan violando sus principios que ha sido objeto de mucha critica, pero hoy entendió que es por ahí como se va a ir enderezando el árbol. 

Se sabe, que esta autocritica se aplicará también a las regiones, es decir a los estados y municipios gobernados por Morena, ya dio el primer aviso en Tlapa en su pasada visita. 

Se describe entonces, que AMLO está dando entender quién no se ajuste a su agenda nacional que es la salud, educación, internet en las comunidades, y el combate a la corrupción, va a vivir momentos difíciles. 

El ejemplo de Santiago Nieto fue muy claro y contundente, prefirió perder un amigo y funcionario eficaz, que seguir contradiciendo su proyecto de nación, todo con la 4T, nada bajo la 4T. 

Pareciera que ya viene una nueva etapa de la relación bilateral del presidente AMLO con el presidente Biden, donde algo pasó favorable, donde va a ver absoluto respeto en las aplicaciones de las políticas internas contra la corrupción y en la reforma eléctrica, por parte de Biden. 

Y se ha notado en cada mensaje queda el jefe del Ejecutivo en las conferencias de la mañanera y en las reuniones con la sociedad y grupos civiles, es más fuerte y seguro sus expresiones, utiliza palabras más contundentes y precisas. 

No es casualidad, sino una aplicación de la Ley de Causa y Efecto, que ya vio a nivel internacional, que ya entendió el presidente AMLO, y el que no entienda el mensaje, sobre todo los morenistas que estén en la administración federal, estatal y municipal, van a sufrir un poquito. 

Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario