Victoria Rodríguez procurará la estabilidad del peso al frente de Banxico

 El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nominó a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para ser gobernadora del Banco de México (Banxico).

Con ello, México tendrá por vez primera a una mujer a la cabeza del Banco de México.

El Presidente ubicó a Rodríguez Ceja como la responsable de que el país goce de estabilidad financiera.

Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe que tengamos estabilidad financiera, es una muy buena servidora pública”, destacó López Obrador.

Añadió que Rodríguez cumple con todos los requisitos para encabezar el banco central.

Su primer mensaje 

En un mensaje desde Palacio Nacional, la todavía subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, se comprometió a respetar el mandato del Banco de México, en caso de ser ratificada para el nombramiento como gobernadora de la institución.

Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución, mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo, acompañada de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. 

El funcionario aseguró que en la dependencia están dedicados a preservar las finanzas públicas sanas y a preservar la autonomía del Banco de México, además, calificó a Rodríguez como una funcionaria honesta, competente y respetada.

Añadió que en su ejercicio como subsecretaria nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que aprueba el Congreso, por lo que están complacidos porque sería la primera mujer en dirigir el banco central.

Una banquera de los nuevos tiempos

Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta la fecha se desempeña como subsecretaria de Egresos de Hacienda, no es una desconocida para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que trabajó a su lado cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Es licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, con estudios de posgrado en la maestría en Economía por el Colegio de México.

Es una funcionaria con más de 20 años de experiencia laboral en las áreas de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

La nominada a ocupar la gubernatura del Banco de México ha ocupado diversos cargos. Del 2012 al 2018 fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas local, directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.

Entre 2004 al 2009, fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y del 2002 al 2004, directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal.

Victoria Rodríguez Ceja llegó con la Secretaría de Hacienda de la 4T en 2018 para ocupar el cargo de subsecretaria de Egresos, anunciada en noviembre de 2018 por el entonces titular de entrante, Carlos Urzúa.

Durante su paso por esa dependencia, Rodríguez Ceja destacó por ser la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado de la República. Además, fue la responsable de dirigir los presupuestos de Egresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de reflejar en la ejecución del gasto público, caracterizado por una estricta austeridad y disciplina presupuestal.

Como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión”, dijo el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el que se prevé una mancuerna para la coordinación de la política monetaria y fiscal.

Ahora, como banquera central, se dice lista para evitar el financiamiento inflacionario, administrar las reservas internacionales del país, garantizar la operación del sistema  de pagos y procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

BIVA: Tiene trayectoria pública notable 

Ante la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, dijo que la funcionaria tiene una trayectoria pública notable. Ariza expresó que para la actual administración sigue siendo una prioridad que se mantenga la autonomía del Banco de México. Confió en que la Junta de Gobierno “hará un trabajo muy profesional”.

BBVA: Confiamos en su capacidad 

El grupo financiero BBVA respaldó la propuesta del gobierno para designar a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico), al reconocerle una conducción disciplinada y ordenada en su labor como subsecretaria de Egresos en la Hacienda Pública.

Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en política de egresos”, dijo.

IMEF: Se preservará en la autonomía 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que dirige Ángel García-Lascurain, felicitó a Victoria Rodríguez por su nominación para dirigir el Banco de México, y confió en que con ella se perseverará en proteger la autonomía del instituto central. “En los últimos 27 años el Banxico se ha consolidado como un pilar de la estabilidad en beneficio de la sociedad”, por lo que prevé con Rodríguez se mantendrá este pilar de la estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario