55.6 por ciento de los mexicanos trabajan en la economía informal

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del mes de octubre se registran un total de 31.3 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Estos datos se analizan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), al ser la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano.

Para muchos existe la idea de que la informalidad son los puestos de la calle, sin embargo, existen diferentes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido en los hogares y los trabajadores subordinados (aunque trabajan en economías formales no cuentan con seguridad social).

Desafortunadamente hay carreras profesionales que afrontan un mayor riesgo de trabajar en la informalidad.

El total de los empleos informales representan el 55.6% de la población ocupada en el país, una ligera reducción de 0.2 puntos porcentuales en su comparación anual.

Esto significa que existen más trabajadores informales en el país, 31.3 millones respecto al total de 58.7 millones de empleos en el país.

Es importante recordar que durante el tercer trimestre (julio-septiembre) del 2021 se registran 16 millones de empleos informales de manera directa; 7.2 millones corresponden a empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al sector agropecuario; y 2.1 millones al servicio doméstico. Además, en dicho periodo trimestral se registró que en la economía informal participaron un total de 19.2 millones de hombres y 12.3 millones de mujeres.

Los datos del INEGI demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en nuestro trabajo, incluso en la economía informal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario