Acude titular de salud estatal a reunión de trabajo con diputados de la comisión de salud del congreso

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado que preside el diputado Olaguer Hernández Flores sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibárez Castro, para conocer la situación actual del Covid-19 en la entidad, las acciones y estrategias que se están implementando para hacer frente a la pandemia, y el presupuesto contemplado en materia de salud para el Ejercicio Fiscal 2022.

Durante el encuentro realizado en la “Sala de los Próceres de la Historia de México, José Francisco Ruiz Massieu”, las y los diputados externaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con la dependencia estatal para garantizar el bienestar de las y los guerrerenses.

Asimismo, agradecieron a la funcionaria su disposición de asistir a la reunión de trabajo para analizar en conjunto el tema relacionado con la mejora de la atención médica a las y los guerrerenses.

En sus respectivas intervenciones, las y los legisladores pidieron a la secretaria les compartiera datos generales sobre los lineamientos de prevención del virus del Covid-19, sobre todo en la próxima temporada vacacional por las festividades navideñas, a efecto de evitar que se genere un alza de contagios.

En otros temas de salud, indicaron que se deberán atender diversas problemáticas, como es la atención a personas que requieren hemodiálisis, mujeres embarazadas, padecimientos de cáncer de mama y demás enfermedades degenerativas que requieren de atención oportuna y de calidad, así como garantizar la distribución de medicamentos en las regiones más marginadas del estado.

Recomendaron, asimismo, que se atienda la problemática en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), donde hay reclamos por saturación e insalubridad, y de manera coordinada con las fiscalías federal y estatal eficientar los procesos de identificación de cadáveres.

Respecto a la asignación presupuestal, las y los legisladores ofrecieron trabajar de manera colegiada para que en el Presupuesto 2022 se considere más apoyo al rubro de salud, que garantice la atención médica oportuna y de calidad en favor de las y los guerrerenses, y conminaron a la funcionaria para cuidar que se haga una distribución equitativa de recursos.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud reconoció a la Comisión su interés de involucrarse en un tema tan importante como es la salud de las y los guerrerenses, y les solicitó valorar una ampliación presupuestal a la dependencia que permita seguir haciendo frente a la pandemia sanitaria y demás temas de salud.

Además del diputado Olaguer Hernández, participaron el diputado Andrés Guevara Cárdenas, secretario de la Comisión, y las diputadas vocales Yanelly Hernández Martínez, Jessica Alejo Rayo y Leticia Mosso Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario