Aprueba Congreso de Guerrero las leyes de ingresos de 15 municipios

Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron las Leyes de Ingresos de 15 ayuntamientos de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2022, mismas que no contemplan nuevos impuestos; en tanto que los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación.

Al fundamentar dichos dictámenes a nombre de la Comisión de Hacienda, el diputado Bernardo Ortega Jiménez destacó que la captación de los recursos municipales es necesaria para la administración pública de cada ayuntamiento, mientras que para la ciudadanía es obligación dar tributo a los órganos públicos del estado.

Manifestó que luego de que les fueron turnadas las iniciativas, las y los miembros de esta comisión se reunieron con los titulares de los ayuntamientos para escuchar, compartir ideas y conocer la óptica que tienen sobre la recaudación municipal, así como llevar a cabo un análisis a fondo de las propuestas presentadas.

’Las reuniones resultaron fructíferas para la construcción de los dictámenes que fueron aprobados en tiempo y forma, y donde se escuchó la voz de las y los alcaldes; pero lo más importante de todo ello es que se tomó en cuenta favorecer los intereses de la ciudadanía’, abundó.

Agregó el legislador que la comisión cuidó en todo momento la construcción de una política de ingresos congruente con las condiciones y circunstancias de cada municipio, orientada a una recaudación justa y asequible a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que en la emisión de los dictámenes se siguió la aplicación de criterios acordes a una recaudación de ingresos que no sea desmedida y mucho menos representara un golpe al bolsillo de las personas. ’Se cuidó la observación del no incremento de las tarifas por concepto de pago de derechos más allá de los niveles de inflación en que se encuentra el país, porque recordemos que tal factor económico impacta en toda recaudación’, remarcó.

Además, refirió que el propósito es emitir una norma de ingresos que lleve implícita una recaudación responsable y socialmente justa, en la que la ciudadanía esté segura de que sus contribuciones municipales se encuentran dentro de los niveles económicos aceptables, que su dinero será administrado con total transparencia y que sus contribuciones se transformarán en bienes y servicios a favor de la ciudadanía en general.

En ese sentido, enfatizó que pugnarán por que los municipios se guíen por una administración de los recursos con total transparencia y rendición de cuentas, ya que ’la obligación del pueblo para cumplir con los gastos públicos exigirá como contraprestación la creación de obras públicas y de servicios que generen un bienestar social’.

Los dictámenes aprobados son de los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Coahuayutla de José María Izazaga, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Canuto A. Neri, Igualapa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juan R. Escudero y Juchitán.

La Comisión dictaminadora, además del diputado presidente Bernardo Ortega, la integran como secretario el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y como vocales las y el diputado Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario