Aprueba congreso la lista de candidatas y candidatos a fiscal general del estado

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados aprobaron la lista suscrita por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los nombres de candidatas y candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado, misma que será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que formule una terna y la remita a la consideración de este Congreso.

Al dar lectura a la propuesta, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, refirió que luego de que el 9 de noviembre pasado se aprobara la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos como fiscal general del estado, la LXIII Legislatura emitió y difundió la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de un nuevo titular.

En ese sentido, indicó que el pasado 25 de noviembre concluyó la recepción de solicitudes de registro de aspirantes y recepción de documentos, por lo que una vez transcurrido el plazo, se dio cuenta a la Jucopo sobre el registro de 44 profesionistas, siendo estos: Porfirio Mercado Bacho, Miguel Ángel Astudillo Ponce, César Leonel Oregón Bernardino, Eduardo De La Cruz Díaz, Agustín Lara Muñiz, J. Isabel Aguario Álvarez, Gregorio Alarcón Ávila, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Rey Hilario Serrano, Blanca Ma. Del Rocío Estrada Ortega, Efraín Ceballos Santibáñez, Martín Celis González, Josabeth Barragán Torres, José Luis Gallegos Peralta, Victoriano Sánchez Carbajal, Juan Sánchez Hinojosa, Anacleta López Vega, Jesús Alemán Del Carmen, Ulises Sandoval Catalán, Nemesio Álvarez García, Raymundo Pérez Medrano y María Guadalupe Rendón Ramírez.

Asimismo, José Balbuena Herrera, Ramón Almonte Borja, Carlos López Sotelo, Hugo Vázquez Colorado, Alfonso González Zamora, Juan Rivera Altamirano, Ismael Adrián Gomezcaña Sánchez, Hugo Ignacio Clemente Quiterios, Francisco Roque Martínez, Manuel Ángel Bringas Reymundo, Roberto Salgado Santana, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Jorge Alberto Chávez Ávalos, José Guadalupe Ramírez Infante, Antonio Sebastián Ortuño, Jaime Kahan Hernández, Roxana Olea Apátiga, Alfonso Castro Rivera, Antonio Olivan Salas, Héctor Salvador Calleja Paniagua, Juventino Rodríguez Martínez y Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El legislador detalló que una vez analizados cada uno de los documentos de los 44 profesionistas por la Jucopo, se considera que cumplen con todos y cada uno los requisitos exigidos por la Constitución Política local para ser fiscal general del estado, hecho por el cual se propuso el acuerdo.

Tras la aprobación unánime de la lista, será remitida junto con copia de los expedientes a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a efecto de que remita la terna de profesionistas para que el Pleno del Congreso designe a la o al fiscal general del estado.

En relación al acuerdo, participó el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien dijo que fue un gran reto el analizar los perfiles de 44 aspirantes; y respecto a la decisión de la gobernadora de dejar la responsabilidad al Congreso del Estado, indicó que será una oportunidad histórica para el Poder Legislativo, cuyos 46 diputados y diputadas deben realizar su mejor trabajo y dar certeza a esta designación tan importante para Guerrero.

Sobre el mismo tema, el diputado Joaquín Badillo Escamilla externó que la elección del fiscal general es un tema relevante y los 46 legisladores, quienes son la voz del pueblo, afrontan con responsabilidad la tarea de analizar, debatir y designar al mejor perfil.

Asimismo, confió en que la Junta de Coordinación Política continúe haciendo un buen trabajo de evaluación, privilegiando a las y los mejores, ajenos del tema de partidos y colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario