Aumenta población ocupada, pero con salarios bajos: Inegi

 Tras perder fuerza la tercera ola de Covid-19, el mercado laboral en México, tanto de manera formal como informal, volvió a recuperarse en octubre, luego de dos meses de pérdida de empleos; sin embargo, el número de trabajadores que percibieron hasta dos salarios mínimos repuntó, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que divulgó el Inegi.

La población económicamente activa (PEA) ascendió a 58.7 millones de personas, de las cuales 56.4 millones estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cifra que representó un avance de 1.25 millones de individuos (2.3 por ciento) respecto de septiembre del presente año, su segundo dato más elevado de este 2021.

En marzo de 2020, cuando se interrumpieron las actividades en las clases presenciales, la población ocupada ascendía a 55.7 millones de personas y para abril, mes de distanciamiento social y confinamiento severo, la ocupación fue de 42.7 millones, es decir, una reducción drástica de la fuerza laboral (12.9 millones de empleos perdidos).

Según los datos, las plazas laborales están 612 mil 739 empleos arriba de su nivel al inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

La población ocupada disminuyó 1.29 millones de personas durante agosto y septiembre; es decir, perdieron su empleo, debido a la tercera ola de Covid-19.

La tasa de desempleo bajó de 4.2 hasta 3.9 por ciento en octubre y la población económicamente activa pasó de 58.4 a 59.4 por ciento. “Con ello, se robustece nuestra impresión de que octubre fue un mes destacado para el desempeño interno de la economía mexicana, pues la disminución en los ritmos de contagios y fallecimientos tras la tercera ola de Covid-19 habría incidido en un rebote poderoso del consumo, especialmente el de servicios”, precisó un reporte de Monex.

Hasta dos salarios mínimos

Pese a la mejoría del empleo en octubre, los trabajadores que percibieron hasta dos salarios mínimos aumentaron de manera mensual y anual.

Así, México tiene dos terceras partes de su población ocupada ganando dos salarios mínimos o menos de uno (menos de 8 mil 503 pesos mensuales), según la Enoe.

Cerca de 33.7 millones de trabajadores percibieron hasta dos salarios mínimos, cifra superior a los 32.9 millones que se reportaron un mes previo y a los 30.4 millones con relación a octubre de 2020.

La población ocupada que ganó hasta un salario mínimo ascendió a 14 millones, arriba de los 13.3 millones de septiembre y de los 12.2 millones de octubre de 2020. Mientras que los que ganan más de uno hasta dos salarios mínimos ascendieron a 19.7 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es la que da a conocer la Enoe, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 31.3 millones de personas en el décimo mes del año, ligeramente arriba de las que se registraron en septiembre de 31 millones; y la tasa de informalidad laboral fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado, tasa muy similar a la observada antes de la pandemia (55.9 por ciento al cierre de 2019).

La tasa de subocupación en México, que alcanzó un máximo de 28.8 por ciento durante la pandemia en mayo de 2020, se situó en 11.6 por ciento en octubre de 2021, tasa inferior a la del mes anterior que fue de 12.4 por ciento y superior al nivel prepandemia de 7.3 por ciento en enero de 2020.

Mientras que 7.6 millones de personas en México están disponibles para trabajar y 32.5 millones no están disponibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario