Congreso envía a Evelyn lista de 10, de 44 aspirantes a la Fiscalía de Guerrero

 El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que este jueves enviarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de los 10 aspirantes mejor evaluados que buscan la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que el Poder Legislativo acatará el procedimiento que establece la convocatoria y anticipó su respeto a la decisión de la gobernadora, quien reiteró el martes que no intervendrá en la designación del próximo fiscal y que no enviará al Congreso una terna de aspirantes, como lo establece la convocatoria correspondiente.

“Estamos obligados a mandarle cuando menos 10 perfiles”, dijo el legislador, y precisó que este jueves se definiría la lista de los 10 mejores aspirantes de los 44 que se registraron ante la Comisión Técnica de la Jucopo.

“Tendría la gobernadora esa potestad de poder decir y que nos regrese la terna o, definitivamente, nos regresa el paquete completo de los 10 aspirantes, y de ser el caso la Jucopo decidirá la terna que se someterá a votación del pleno”, manifestó.

Sánchez rechazó las versiones de un distanciamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y manifestó que la gobernadora Salgado es respetuosa, e insistió en que puede ejercer su derecho de enviar o no la terna.

¿Qué razones les ha manifestado para no intervenir?

“Busca transparencia y que (a la FGE) llegue el perfil más capacitado, sea hombre o mujer; que cumpla con los principios de honestidad, garante de los temas de respeto a derechos humanos y otros elementos”.

¿No viola la Constitución al no intervenir?

“No se viola la Constitución porque la convocatoria prevé ciertos preceptos. Podemos no enviar la lista de los 44 aspirantes y la gobernadora poder nombrar la terna ella, hay escenarios que la convocatoria contempla y en función de eso son las decisiones que se deben tomar”. (Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario