Contemplan en presupuesto proteger a niñas, niños y adolescentes guerrerenses

*Encabeza Beatriz Mojica, encuentro con representantes del DIF de los tres niveles de gobierno; acuerdan erradicar la violencia contra menores.

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre 2021.- En un acto catalogado como ’histórico’, se desarrolló este martes el ’Primer Encuentro de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con titulares de los Sistemas DIF Municipales’, con el objeto de analizar la problemática del sector y sentar las bases para una efectiva y estrecha coordinación interinstitucional que garantice, desde un enfoque integral, la protección de sus derechos.

Al evento realizado en el interior del Recinto Legislativo asistieron alrededor de 45 presidentas y presidentes de los DIF Municipales de Guerrero, algunos alcaldes y la propia presidenta del DIF Guerrero, la ingeniera Liz Salgado Pineda, quien reconoció el gran paso dado por esta comisión legislativa. Sin duda que esta actividad ofrecerá mayores herramientas al Ejecutivo estatal para operar adecuadamente las políticas públicas, programas y acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia del estado, remarcó.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la presidenta del citado órgano, diputada Beatriz Mojica Morga, enfatizó que en un hecho inédito acudieron al Congreso de Guerrero las presidentas y presidentas de los DIF para entablar diálogo con legisladores, dejando de manifiesto su compromiso de trabajar por el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Indicó que el objetivo es generar una estrategia conjunta que involucre a los distintos órdenes de gobierno, a los poderes del Estado y al resto de instituciones, encaminada a garantizar la protección y atención de este sector vulnerable.

Sobre esta actividad que forma parte de los ’16 días de activismo contra la violencia de género’, dijo que el objetivo es impactar en las siete regiones del estado y crear conciencia acerca de que garantizar el cuidado de los más indefensos es tarea de todos, para poder tener un Guerrero distinto.

Agregó que para atender de manera más eficaz a la niñez guerrerense es necesario que los DIF no sean vistos sólo como instancias de beneficencia, sino ser el eje central de la política social de los gobiernos locales, al ser el vínculo más estrecho con los más necesitados y considerar en sus presupuestos acciones para erradicar la violencia hacia las niñas y adolescentes

Adelantó que la Comisión trabaja en una amplia agenda legislativa con miras a cumplir las distintas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en torno a la armonización del marco jurídico en favor de la niñez y las mujeres, tema en que destaca la prohibición y sanción de los matrimonios infantiles.

Estamos comprometidos a trabajar con todo un abanico de leyes existente y los instrumentos internacionales que estén a nuestro alcance para atender a la niñez, lo cual requiere de entrelazar las labores legislativa, judicial y ejecutiva para poder incidir de manera importante en el tema de la violencia hacia las y los menores que tanto aqueja a Guerrero, afirmó.

El Encuentro se realizó en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert y la Organización Girls Not Bride: la Alianza Global para Terminar con el Matrimonio Infantil, estuvieron presentes las Diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Julieta Fernández Márquez, Jennyfer García Lucena, Dip. Nora Yanek Velázquez Martínez, Dip. Susana Paola Juárez Gómez; de manera remota el Lic. Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, se contó también con la presencia de la Ing. Liz Salgado Pineda, Presidenta del Patronato del DIF Guerrero y el; Lic. Salvador Calleja Paniagua, Encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario