Emite Salud recomendaciones para la temporada invernal

 *Llama a vigilar principalmente a los niños y niñas menores de 5 años en localidades donde se registran bajas temperaturas .

Chilpancingo, Guerrero.- Con el propósito de crear conciencia entre la  población guerrerense sobre el autocuidado de su salud y  evitar el incremento de enfermedades respiratorias agudas ocasionadas por las ondas frías que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud refuerza acciones de orientación a la ciudadanía.

La dependencia estatal informó que se emitieron recomendaciones de acciones específicas a las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado de Guerrero, con la finalidad de vigilar y extremar las medidas para evitar que los casos que se presenten por infección respiratoria aguda en menores de cinco años se compliquen o deriven en fallecimientos. 

Salud estatal indicó que también se presentaron recomendaciones a las unidades médicas del primer nivel de atención para realizar la difusión y atención a la población en general, pero principalmente a los niños y niñas menores de 5 años.

Estas acciones van dirigidas específicamente a las localidades donde se registran las temperaturas más bajas, donde se origina el incremento de las enfermedades respiratorias agudas y la incidencia de la mortalidad en los menores de cinco años y en la población en general, siendo vulnerables las Jurisdicciones Sanitarias de las regiones: Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande y Costa Chica.

Por ello, es indispensable que los niños cuenten con un esquema completo de vacunación, así como procurarles la atención médica en cuanto se presente en la familia algún caso con fiebre, respiración rápida o dificultad para respirar. 

Es importante resaltar que, hasta la fecha, se tienen registrados un total de 49 mil 547 casos de enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años, siendo la región de la Montaña la más afectada por esta causa con 10 mil 708 registros, seguida de la zona Centro con 9 mil 022,  y finalmente Acapulco con 6 mil 508 casos.

Se recomienda a la población evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y no asistir a sitios concurridos, evitar cambios bruscos de temperatura y/o corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca), y continuar con las medidas de prevención como lo son: el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, higiene personal y del entorno, filtro familiar. Además, consumir abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario