Inicia la CAPAMA suspensión del servicio de agua potable a comercios morosos

*Más de mil 500 establecimientos han sido notificados durante el brigadeo de regularización.

Acapulco, Gro, a 06 de diciembre del 2021. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), inició la suspensión de los servicios a usuarios comerciales que, a pesar de que se les ha notificado sobre sus adeudos con el organismo y se les ha invitado a regularizarse, se han negado a realizar sus pagos.

La negativa de pago al organismo afecta directamente en la operación de la paramunicipal, ya que, de 205 mil 196 usuarios del padrón actual, el 62 por ciento, es decir 127 mil 017 son morosos, y adeudan al organismo desde 3 hasta más de 60 meses.

Lo anterior ha generado una cartera vencida que supera los mil 422 millones de pesos, situación que se agrava por los adeudos históricos de pasadas administraciones, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua, ISSSTE, ISSSPEG y otros proveedores, cuya suma de pasivos, a la fecha, supera los 2 mil 180 millones de pesos.

En el caso de los usuarios comerciales, que son en su mayoría establecimientos de franquicias nacionales y hoteles ubicados en la franja costera y en las principales avenidas comerciales, el agua potable que se les provee es utilizada como materia prima que les genera ganancias en sus negocios.

Existen cuentas de usuarios comerciales que superan los cinco años de antigüedad, mucho antes de que iniciara la crisis de salud pública provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que el organismo les ha invitado a conciliar sus adeudos, con las facilidades que el marco normativo permite, como la revisión individual de su consumo, detección de errores de lectura, verificación del funcionamiento de sus medidores, o establecer convenios de pagos.

Cabe destacar que el organismo cuenta con atribuciones para realizar el cobro coactivo, así como la limitación o suspensión de los servicios, de acuerdo con los artículos 35, fracción XXX, 169 fracción IX y XI, 171 y 172 de la Ley de Aguas para el Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 574, en correlación directa con el artículo 72, fracción XIX, 95 fracción IX y XI de la Ley de Ingresos para el Municipio de Acapulco de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2021, y las demás normas aplicables. 

Debido a que algunos comercios han obstaculizado al personal de este organismo para realizar las diligencias de inspección requeridas, además de la suspensión de los servicios, también se aplicarán las multas estipuladas en los artículos 173 y 174 de la Ley de aguas referida.

La falta de pago de agua es uno de los factores que impide al organismo el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica para mejorar los servicios de agua potable y drenaje sanitario en beneficio de la población de Acapulco.

La paramunicipal invita a todos los usuarios a regularizar sus adeudos, ya que se mantiene en la ruta permanente de trabajo para que las áreas operativa, técnica y administrativa rindan buenas cuentas a la población acapulqueña, para lo cual es indispensable que los usuarios acudan a pagar sus servicios y aprovechen todas las facilidades que para ello brinda el organismo.

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