La reactivación de la economía mexicana seguirá, pero a menor ritmo: Banxico

 *Identifica cuatro grandes riesgos para el sistema financiero en México.

El Banco de México (Banxico) detalló que la reactivación económica de México continuaría el año entrante, pero a menor ritmo y con cierto grado de incertidumbre.

“Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores”, detalló la autoridad monetaria en el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

Estos riesgos, detalló Banxico, devienen de una recuperación menos vigorosa y heterogénea en el segundo y tercer trimestre de este año en varias economías alrededor del mundo, incluyendo México.

“La actividad económica global continuó recuperándose en el segundo y tercer trimestres de 2021, si bien a un ritmo menor y de manera heterogénea entre países. En el segundo trimestre, las economías avanzadas mostraron un mayor ritmo de crecimiento que en el primero, mientras que las emergentes mostraron un debilitamiento con marcadas diferencias entre jurisdicciones. Para el tercer trimestre, la información más oportuna apunta a que la recuperación continúa, si bien a un ritmo menor, con heterogeneidad entre regiones y países por la evolución de la pandemia”, abundó.

El año pasado la economía mexicana registró una contracción de 8.2 por ciento, y este año Banxico prevé un avance de 5.4 por ciento, y de 3.2 por ciento en 2022 en su escenario principal.

El organismo central indicó que también persisten riesgos asociados a las condiciones financieras globales, las cuales podrían ser más restrictivas ante la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, en un contexto de inflación más elevada y persistente de lo previsto.

Al respecto, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que estos riesgos se han visto reflejados en las salidas de capital, principalmente en mercados emergentes, y donde México no es la excepción.

El gobernador de Banxico destacó que el sistema financiero mexicano se ha mostrado resiliente a la crisis sanitaria, sin embargo, prevalecen riesgos macrofinancieros que podrían afectar su estabilidad y son considerados en las pruebas de estrés.

En resumen, señaló que los riesgos están relacionados con un apretamiento de las condiciones financieras globales, la recuperación global menos vigorosa, una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, y potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex.

Respecto a esto último, indicó que, si bien las tres principales calificadoras (Moody’s, S&P y Fitch) ya reiteraron recientemente la nota soberana de México, aún existen riesgos relacionados que las propias agencias han comentado en sus informes, tal es el caso del débil Estado de derecho y el apoyo recurrente a Pemex.

“El ejercicio que han hecho las calificadoras de valores a lo largo de este año, y que involucra la identificación de riesgos, creo que apuntan a factores que se tienen que atender, a retos se tienen que superar, cosas que tienen que mejorar, pero también han apuntado a confirmar estas evaluaciones de riesgo soberano para el gobierno federal y aun considerando el elemento de las empresas productivas del Estado y los retos que enfrentan”, dictó.

Apuntó que otro riesgo para el sistema financiero mexicano es la incursión de las Big Techs, es decir, las grandes firmas globales dedicadas a la tecnología en los negocios, como es el caso de Amazon, Facebook y Google, entre otros, ya que podrían causar inestabilidad en el sistema si alguna de ellas se vuelve preponderante.

“Para Banxico siempre ha sido muy importante el tener criterios muy claros para cómo se debe de dar esta incorporación de redes (Big Techs) hacia el sistema financiero; consideramos que, a igual riesgo debe implicar misma regulación, y consideramos que no deben de fomentarse integraciones, asociaciones o fusiones que pudieran consolidar posiciones dominantes, ni en el sector financiero ni hacia las redes de estos Big Techs”, declaró.

Banxico reiteró que seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, para promover la estabilidad del sistema financiero. Indicó que en vista de que el sistema ha mostrado resiliencia y una posición en general sólida, se encuentra en posibilidad de apoyar el ritmo, alcance y robustez que observe la recuperación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario