OPINIÓN

 ¿Anacleta Lopez Vega; Futura Fiscal?

Por Manuel Tello Zapata

A estas alturas y tiempos, resulta inminente que la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, envíe al Congreso local su terna de candidatos a la Fiscalía General del Estado, para que nuestros Diputados a través de las comisiones inherentes, designen al nuevo Fiscal antes de que concluya el presente mes.

Aunque la lista que envió el Congreso a la Gobernadora se compone de 44 aspirantes, evidentemente la terna deberá conformarse por lo menos con una mujer de las cuatro aspirantes a ocupar dicho cargo. De ellas, la más preparada para ocupar dicha terna, es sin duda la Doctora en Derecho Penal, Anacleta López Vega.

Esta profesionista guerrerense estudió su Licenciatura en Derecho, en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAGRO. Obtuvo su Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio y Juicios Orales, en el INDECAP, campus Ciudad de México. Estudió su Doctorado en Derecho Penal, en el Centro de Estudios de Posgrado, Ciudad de México.

La Doctora López Vega estudió Prácticas Policiales, en los departamentos policiacos de Maryland, Baltimore y New York (Estados Unidos). Hizo una Maestría en Derecho Penal Español, en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con seis Diplomados en Derecho  y dos Seminarios internacionales.

La Doctora Anacleta cuenta con amplia experiencia laboral. Ha sido Secretaria General del Ayuntamiento capitalino. Rectora de la Universidad Policial del Estado; Secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO); Directora del Albergue Tutelar; Secretaria Técnica de la Comisión para implementar la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado.

Ha sido Coordinadora general de Asesores en la antes Procuraduría General; encargada de la Sub Procuraduría Jurídica y de atención a Víctimas del Delito; Juez de Primera Instancia en materia Penal, Civil y Familiar. Ha tomado diversos cursos en materia de Derechos Humanos.

Con esta trayectoria profesional y de Servicio Público, la Doctora Anacleta López Vega es sin duda la que cuenta con mayor experiencia y conocimiento de la Fiscalía General del Estado, de entre todos los que aspiran a ocupar dicho cargo, que requiere de un titular responsable, honesto y bien conocedor de la Materia.


UN PODER JUDICIAL

 EN ACCIÓN.


Una vez que tomó posesión el primero de diciembre como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, inició los trabajos para cumplimentar su programación, que implica mejorar todo el sistema judicial, para brindar una atención más eficiente a la ciudadanía.

Durante el evento de toma de protesta, estuvieron presentes la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, la Presidenta de la mesa del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, así como funcionarios de todos los niveles, quienes atestiguaron la importante relación que se ha creado entre los representantes de los tres niveles de gobierno. 

El Magistrado Presidente, con el objeto de integrar un equipo administrativo que apoye todas sus disposiciones, designó ya a Rosalinda Martínez Pastor, como Contadora del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, a quien exhortó a trabajar con legalidad, eficacia, y brindar una atención de calidad a los usuarios.

Casarrubias Vázquez presentó también al Doctor Edgardo Mendoza Falcón, quien fue designado como Secretario General de Acuerdos del Poder Judicial. El Magistrado Presidente designó al Licenciado Celso Ubaldo de la Sancha, como Secretario General del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Durante su toma de protesta, El Presidente Raymundo Casarrubias agradeció a la Gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, por su presencia en el evento, y le solicitó establecer un diálogo positivo y de apoyo para lograr la modernización del poder judicial, que incluye mejor capacitación de jueces y personal auxiliar, impulso a la carrera judicial, instalación de juzgados laborales, transparencia en el manejo de los recursos y austeridad en la administración.

La Gobernadora Evelyn por su parte, felicitó al nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia ofreciendo toda su disposición y apoyo, para que la justicia se supere en Guerrero mediante la experiencia y capacidad del Magistrado Presidente.

Por su parte, Raymundo Casarrubias expuso que en Guerrero se tiene una justicia funcional pero hay mucho por hacer, mucho por mejorar, mucho por corregir. Anunció que gestionará ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se otorguen mayores recursos al poder Judicial, para que el próximo año se cumplan todas las acciones que permitirán lograr la modernización, eficiencia y absoluta responsabilidad y transparencia que se requieren.

El nuevo Magistrado Presidente no es ningún improvisado. Conoce muy bien todos los rincones del TSJ, porque si tiene carrera judicial. 

Es por eso que su nombramiento no generó inconformidades y por el contrario: fue electo democráticamente por el Pleno. Enfrentará enormes retos, pero con determinación, firmeza y seriedad, saldrá adelante.

Por otra parte, el Presidente Casarrubias Vázquez sostuvo ya una reunión de trabajo con los representantes de la Sección 62 del SUSPEG, que aglutina a trabajadores del poder Judicial, quienes le entregaron sus peticiones y demandas que los sindicalizados de base requieren y solicitan. Las cosas pintan bien para el Tribunal Superior de Justicia, con su nuevo Presidente: Raymundo Casarrubias Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario