Preparan certamen del sacador de coco más rápido en San Jerónimo

San Jerónimo, Gro.- Desde hace más de ocho años, jimadores y sacadores de cocotero participan en el concurso «La Cuchara Rápida», que consiste en sacar parte del producto o el fruto del coco en el menor tiempo posible. Se trata de una competencia que honra una de las principales actividades comerciales de la región Costa Grande de Guerrero.

En el año 2013, en la localidad de Las Tunas se realizó el primer concurso, en el cual participaron sacadores y jimadores de coco solo del municipio, pero para el año 2017 se consolidó y se aperturó al público regional en diversas categorías.

En entrevista telefónica, la coordinadora del concurso, Isabel Castro Mejía detalló que el concurso celebrará su octava edición el día 23 de diciembre, en vísperas de la «Nochebuena».

Explicó que en esta ocasión habrá dos categorías que comprenden a los sacadores de cocotero y a los jimadores, que son las personas que pelan la cáscara o conchas de cada uno de los frutos, en sus ramas: varonil, femenil, lésbico-gay, transgénero y más, además de la inclusión de las dos nuevas disciplinas de 70 y más y jimador en las categorías varoniles.

Castro Mejía refirió que los premios consisten en: para el primer lugar, 4 mil pesos; segundo 2 mil y mil pesos para el tercer sitio.

La coordinadora del evento invitó al público en general para que acudan a disfrutar de la justa, de manera responsable y con los protocolos sanitarios suficientes, para el día 23 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario