Protestan contra recolectores de basura en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Choferes de camionetas privadas recolectoras de desechos sólidos conocidos como «La basura jefa», bloquearon la avenida Llano Largo, al norte de esta ciudad, contra los 20 camiones que recientemente compró y puso en marcha la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, para eficientar el servicio de recolección de residuos.

Lo anterior porque, aseguraron, está afectando su labor también como recolectores y los ingresos diarios de sus familias, por lo que exigieron coordinación con el Ayuntamiento capitalino y su área de Servicios Públicos Municipales.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los conductores llegaron a esa vialidad, ubicada entre las colonias Galeana e Industrial, y se apostaron sobre ella; además atravesaron sus unidades, impidiendo la circulación vial de automovilistas particulares y del transporte público local de esa zona de la ciudad.

Algunas de las camionetas las cuales estaban cargadas con basura, tenían pegadas cartulinas en las que pedían la presencia de los líderes de las organizaciones a las que pertenecen para que se sumaran a su demanda, así como de la munícipe morenista para que interviniera en la problemática.

Entrevistados en el lugar, los manifestantes, cuyos nombres se negaron a dar, aseguraron que desde que a principios de este mes las autoridades locales compraron y pusieron en marcha 20 camiones más para eficientar la recolección de desechos sólidos en la capital, se ha visto afectado su trabajo.

Aseguraron que en algunas colonias los carros oficiales pasan por lo menos cinco veces al día, por lo que ellos ya no tienen la oportunidad de recoger los desechos como particulares para obtener ingresos.

Por ejemplo, uno de los 440 choferes afectados dijo que antes de que salieran los camiones a las calles, al día obtenían arriba de 900 pesos diarios, pero que ahora no ganan ni para abastecer de gasolina y otros insumos a sus camionetas.

Aunado a ello, dijeron que todavía tienen que pagar 75 pesos por viaje en el basurero El Huiteco, que se encuentra por el nuevo Libramiento a Tixtla, para permitirles depositar sus residuos, más aparte otras cuotas que pagan al Ayuntamiento.

Ante la falta de trabajo por la operación de los 20 camiones recolectores de basura, los manifestantes exigieron a la alcaldesa establecer un calendario que indique el día en que ellos deberán pasar a recoger los residuos y qué día las unidades oficiales o que les dejen de cobrar los 75 pesos por viaje, en tanto no mejora su situación laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario