Realiza Salud Guerrero reunión del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI)

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre del 2021.- Preside el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, reunión de seguimiento de acuerdos del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI) en representación de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.

En su intervención a nombre de la secretaria de Salud,  y en calidad de vicepresidente del COERMI,  Jesús Ulises Adame Reyna explicó que la mortalidad infantil es un problema de salud prioritario, porque representa uno de los principales indicadores de la calidad de vida y del estado de salud de una comunidad.

“Debemos de  tener estrategias claras, puntuales y vinculadas intra y extra sectoriales como son: la vacunación universal; la prevención, diagnóstico y tratamiento de  infecciones diarreicas y respiratorias, prevención de desnutrición, acciones específicas de salud materna y perinatal y la prevención de accidentes y malformaciones congénitas fundamentalmente”, sostuvo Adame Reyna.

Por lo anterior hizo un llamado a todos los integrantes del COERMI, a seguir trabajando para cumplir los objetivos y metas que se tienen en el programa de acción de prevención de la mortalidad infantil.

Por su parte, el director de Epidemiologia y Medicina preventiva, Rufino Silva Domínguez, explicó que la misión del COERMI es entrelazar las acciones, analizar las causas de mortalidad infantil, entender los factores determinantes y presentar las propuestas de intervención que impacten en la reducción de estas problemáticas.  

Destacó que desde que se iniciaron los trabajos del COERMI en el 2013, la tasa de mortalidad infantil presentó una disminución, puesto que anteriormente era del 14.7 por ciento y actualmente es de 12 por ciento.

Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer y que las acciones deben estar dirigidas específicamente a las regiones: Centro, Montaña y Costa Chica.

En esta reunión, participaron de manera presencial y virtual, representantes de diversas dependencias como: el IMSS, ISSSTE, DIF, SEDESOL, de la Facultad de Medicina, Colegios de Pediatría, Médicas del Estado, Colegio de Enfermeras, miembros de la Fundación BEST, además de jefas y jefes jurisdiccionales de las siete regiones del estado, así como responsables estatales de programas de acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario