Renuncia masiva de mujeres a cargos de elección popular en Guerrero

 Chilpancingo. Guerrero.- Alerta la diputada local Alicia Zamora Villalba, de la renuncia masiva de mujeres a cargos de elección popular, por presiones y amenazas, en un primer paquete presentado en la sesión antepasada, al menos ocho, eran mujeres electas como regidoras.

En lo que fue la presentación del Primer informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Guerrero, en el proceso electoral ordinario 2020-202, la legisladora local priista, dio a conocer una situación que calificó como alarmante y preocupante.

Compartió que como presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación,  del Congreso del Estado, se ha percatado de la renuncia  “sospechosa” de regidoras, por presiones, por quien sigue en la lista, “y están solicitando licencia las dos, la propietaria y la suplente”, informó.

“Están amenazadas, las amenazan”, asentó Zamora Villalba, quien abundó que la justificante más recurrente que argumentan al momento de ratificar su solicitud de licencia, es que es por motivos de salud, entre algunos otros pretextos.

Agregó que la semana pasada, como Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, turnaron al pleno, un paquete ocho asuntos, de los cuales, siete, eran de mujeres que solicitaban su licencia o renuncia al cargo de regidoras.

Adelantó que tienen sobre la mesa, un nuevo paquete, en el que de igual forma, la mayoría son de mujeres renunciando a su cargo de elección popular “pareciera que avanzamos y otra vez volvemos a retroceder, yo detecte ese problema y me llamó mucho la atención, se va la propietaria y la suplente, y es de todos los partidos, de cómo las presionan para renunciar”, señaló.

Entre los casos detectados, Zamora Villalba comentó que algunas son renuncias para acceder al cargo, al solo uno de un varón del municipio de Zapotitlán, pero en los casos que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación  está resolviendo, el 80 por ciento, son de mujeres “eso es lo que me preocupa”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario