Avanza iniciativa de MMB para que información del Congreso se traduzca a lenguas indígenas

Chilpancingo, Gro. 25 de enero de 2022.- El diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, dio a conocer que la iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó para que la información generada desde el Congreso local sea traducida y difundida en las lenguas indígenas tu´un savi, me phaa, ñomdaa y náhuatl, fue dictaminada a favor en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. 

En entrevista, el legislador dio a conocer que el dictamen está listo y sólo hace falta que la Comisión lo presente ante el pleno del Congreso para que sea votado; además confió en que la propuesta será respaldada por todas las fuerzas políticas.

Refirió que históricamente los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados por el Estado, por lo que consideró necesario emprender cuanto antes políticas públicas que beneficien a ese sector, como la preservación de las lenguas maternas que tienen presencia en Guerrero.

“El 21 de febrero es el Día internacional de la lengua materna, es una fecha importante y a veces solo en esas fechas salen los actores políticos, salen los representantes populares a decir que los pueblos indígenas no deben dejar de hablar su lengua, que las lenguas indígenas son importantes, pero solamente lo vemos en un marco de celebración, no nos hemos ido directo a este tema de cómo conservar la lengua así como darle su importancia”.

Mendoza Basurto explicó que por ese motivo presentó su iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se faculta a la Dirección de Comunicación Social del Congreso a difundir en las cuatro lenguas maternas que hay en Guerrero la información que se genere desde esa institución.

De acuerdo con el legislador, en Guerrero hay 515 mil hablantes indígenas y un millón 198 mil personas, la tercera parte de la población en la entidad, se autoascriben como indígenas. 

Finalmente, expuso que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial deben comenzar a promover también políticas públicas de inclusión de la población indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario