Chilpancingo, número uno en contagios de Covid

Chilpancingo. Gro., a 25 de ene. del 2022 (SG). – Se acercan cuatro semanas complicadas, en las que los casos de contagio se incrementaran aún más, con lo que Guerrero, podría cambiar de color en el semáforo epidemiológico, advirtió el director de salud municipal de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro, al tiempo que dio a conocer que este municipio, se ubica en el primer lugar a nivel estatal en casos activos.

En la conferencia de prensa, que ofrece la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el responsable de la salud en el municipio, dio a conocer que la cuarta ola de covid-19 avanza rápidamente, lo que ha provocado que ya cuatro estados hayan pasado a semáforo naranja, solo uno, Aguas Calientes, en rojo.

Aunque hasta el momento, los estados del sur, se encuentran aún en semáforo verde, entre ellos, Guerrero, esto podría cambiar advirtió en los próximos 15 días. Sin embargo, mencionó que aunque permanece en verde, el Consejo de Salud, ha comenzado a reducir los aforos en algunos centros comerciales y de alta afluencia.

En lo que respecta al municipio de Chilpancingo, el director de salud municipal informó que registra mil 286 Casos activos, que lo ubican en primer lugar a nivel estatal, con mayor transmisión, sin embargo, destacó, no han incrementado las hospitalizaciones o pacientes graves, sigue Zihuatanejo. Tlapa y Taxco.

Recordó que la semana pasada, comentó que se registraba un importante incremento, “nos esperan cuatro semanas de transmisión constante”, adelantó, luego de señalar, que por semana, han reportado más de 600 casos confirmados, ”y esto va subir las próximas cuatro semanas, van a ser complicadas”, advirtió.

En el caso de Chilpancingo, los contagios han llegado a las comunidades, como Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, Ocotito, y que insistió, en las próximas semanas serán, mas.

Gutiérrez Castro destacó que de acuerdo a los estudios de seguimiento, ha determinado que la variante Omicrón, es más contagiosa, pero es menos agresiva, es decir, la sintomatología se ubica de leve a moderada.

Mencionó, que desafortunadamente, ya se han presentados casos de niños infectados y hospitalizados, de edades que van de los cinco a los 9 años, afortunadamente con sintomatología leve a moderada, sin defunciones.

Detalló que el virus tiene un periodo de incubación luego de haberse infectado, y pueden pasar hasta cuatro días en que no se reflejara su positividad, debido a que aún no tiene suficiente carga viral sin embargo, subrayó, no quiere decir que no sea positivos, por lo que sugirió que una vez que se perciban los primeros síntomas, asumir que se está infectado, e iniciar con el tratamiento médico.

Gutiérrez Castro señalo que las pruebas rápidas, solo sirven para arrojar datos estadísticos, determinar la positividad, así como decidir si van o no a la escuela, si se pude viajar o no. Dijo que desde que se perciben los síntomas, se tiene el 48 por ciento de probabilidades de infectar, ya una vez con los síntomas hasta el final, es del 52 por ciento.

El funcionario mencionó que desde el 2020 que inició la pandemia, ha habido mil 727 mutaciones, que se agrupan en determinadas características y se determina las de importancia, como las llamadas, Beta, Gama, delta Alfa medica de las cuales han sido de preocupación y dos variantes de interés, lo que significa que las mutaciones continuarán, algunas serán inocuas otras como el Omicrón que generaran sintomatología.

Finalmente, dio a conocer que por instrucciones de la presidenta municipal, realizaron pruebas rápidas, a 420 trabajadores municipales, de poco más de 3 mil que laboran en el ayuntamiento, de los cuales, 291 resultaron negativos, 129 positivos, de estos, 307 resultaron sintomáticos, y 53 asintomáticos. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario