FORO POLITICO

 Fiscalía: El Reto De Sandra Luz.

Por Salomón García Gálvez.

Inédito, pero a la vez acertado, fue el nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de extracción militar pero con estudios de Licenciatura en Derecho, con Post Grado (Maestría en Derecho Constitucional). Las féminas, van ganando terreno en casi todos los ámbitos de la vida nacional contemporánea.

De los 44 aspirantes que se habían inscrito para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, la propuesta de la titular del Poder Ejecutivo, Evelin Salgado Pineda, recayó en la Teniente Coronel y Licenciada en Derecho Militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, originaria del municipio de José Azueta (Zihuatanejo). Es egresada de la Universidad Tecnológica de México.

El nombramiento de la  nueva Fiscal General del Estado, debe entenderse como una servidora pública que arribó a esa dependencia sin ningún compromiso ni pago de facturas a grupos políticos; menos para favorecer a los poderes fácticos. El único compromiso de la titular de la FGE, es servir a la ciudadanía guerrerense, sin distingos de ninguna especie.

Inmediatamente que la nueva Fiscal Valdovinos Salmerón asumió el cargo, se integró a la Mesa Estatal de Coordinación donde participan representantes de la Fuerzas Armadas -Sedena, Marina Armada de México, Guardia Nacional, FGR y Seguridad Pública- donde los responsables, evalúan, revisan y preparan estrategias para otorgar seguridad y prevención del delito, entre otras acciones en la entidad.

La titular de la FGE, participa en intensas jornadas de trabajo para concretar planes con proyectos que se pondrán en marcha para mejorar la seguridad de la ciudadanía, pero además se continúa combatiendo el delito del fuero común.

Asimismo, la nueva Fiscal revisará la plantilla laboral de la FGE; analizará las hojas de servicio de los funcionarios y personal que allí trabajan. Habrá, como siempre ocurre, un proceso de revisión de perfiles de quienes allí se desempeñan, sin llegar a los despidos de personal. 

Dentro de la dependencia, existen buenos elementos (abogados, peritos, agentes antisecuestros, investigadores y activos  ministeriales, entre otros), con probada experiencia, trayectoria y preparación. Se descarta que la FGE vaya a ser militarizada.

El estado de Guerrero se encuentra dentro de la media nacional como entidad donde se registran menos delitos como: secuestro, robo de vehículos, feminicidios, homicidios y ejecuciones dolosas. La violencia se trasladó hacia otros estados donde la gente vive el infierno.

Los primeros lugares con tal escenario de violencia, son: Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México, entre otros.

Existen muchas expectativas -entre la sociedad guerrerense- luego del nombramiento de la nueva Fiscal, tras pasar por el filtro del Congreso Local, donde los diputados aprobaron mayoritariamente a la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Sin duda alguna, la Fiscal integrará un buen equipo de trabajo con reconocidos profesionistas que conozcan en la materia para sacar adelante los trabajos de la dependencia misma que será fortalecida para que sirva mejor a la ciudadanía.

Sin embargo, radicales activistas y quienes se dicen “luchadores sociales” (se rasgan las vestiduras) han manifestado su desconfianza por el nombramiento de la nueva Fiscal General. 

Hasta el momento, ninguno de los que se dicen “luchadores sociales” o “activistas” han sido perseguidos o encarcelados por sus ideas o movilizaciones... ¡Se curan en salud!

No es nada fácil el reto que tiene enfrente la nueva Fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien tiene amplia hoja de servicios en la Sedena, donde se ha desempeñado en la Ciudad de México y el estado de Zacatecas. Su compromiso es con la sociedad guerrerense, con la buena aplicación de la justicia y la prevención del delito en Guerrero. ¡En hora buena!... Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario