Integra IMSS Guerrero Comités Comunitarios PrevenIMSS para acercar servicios médicos a población

 *Se realiza aplicación completa del esquema de vacunación, detecciones preventivas integradas, promoción de la mastografía, entre otras.

*La conformación se ha logrado en Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilpancingo y en todas las unidades médicas en Acapulco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integra los Comités Comunitarios PrevenIMSS, con el objetivo de llegar a la población que dejó de acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La doctora Cinthya Rayón Castañeda, encargada de la Coordinación Auxiliar Salud Pública en Guerrero, explicó que, sin tener un convenio, el personal del Instituto realiza una coordinación con gobiernos locales, empresas, escuelas u otro tipo de institución, a fin de captar a los trabajadores y acudan a sus UMF para recibir las acciones preventivas o asistenciales.

Destacó que para el Seguro Social es de gran importancia acercar todos los servicios de salud a sus derechohabientes, por lo que se buscan continuas reuniones con representantes de los grupos referidos para organizar acciones similares a la estrategia PrevenIMSS en las empresas.

Entre las acciones que se otorgan está la aplicación completa del esquema de vacunación (de acuerdo con el grupo de edad), detecciones preventivas integradas, promoción de la mastografía y prueba Papanicolaou, exploración clínica mamaria. También pláticas de trabajo social y orientación nutricional.

Para su buen funcionamiento, Rayón Castañeda detalló que se realizan reuniones mensuales para que los representantes de grupo desarrollen la convocatoria entre su personal y estos acudan a una cita médica en conjunto con sus familiares a la UMF de su adscripción.

Los directores de las UMF fungen como presidentes de estos comités y en conjunto con el personal de la unidad médica acuden a la empresa o institución para iniciar pláticas sobre la importancia de esta actividad. Cada comité debe integrar a 25 trabajadores, que, en conjunto con sus familias, recibirán los beneficios del Seguro Social.

La doctora informó que la conformación de los comités se ha logrado en Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilpancingo y en todas las UMF de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario