Llama IMSS Guerrero a Evitar fogones y calentadores dentro del hogar

 *Acudir de forma inmediata al servicio de atención de urgencias.

Durante el periodo invernal, es común que la población utilice leña o carbón para intentar disminuir el frío o cocinar; sin embargo, además de ocasionar contaminación, se generan daños a la salud por los tóxicos que se desprenden con la deflagración, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Con el descenso de la temperatura, es común que la población que habita en zonas frías, como la región Centro o la Montaña, adopten como alternativa el uso de materiales que al apagarse pueden desprender dióxido de carbono, altamente dañino para el organismo.

El coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, Ángel Gómez Carbajal, del IMSS Guerrero, explicó que las personas con padecimientos pulmonares resultan las más afectadas, por lo que reiteró la importancia de la vigilancia.

El médico del IMSS explicó que, al dormir con chimeneas o fogones, y estos al apagarse, desprenden cierta cantidad del dióxido de carbono, que en una habitación cerrada pueden desarrollar una sensación poco confortable debido a que desplaza el oxígeno del aire y hace que la respiración se vuelva más fatigosa.

Pero, dijo, al estar una persona dormida puede hacer que pierda el conocimiento por intoxicación involuntaria e inclusive generar la muerte al no contar con oxígeno para su respiración.

Gómez Carbajal recomendó que, al hacer uso de chimeneas, fogones, anafres, leña o inclusive petróleo, se deben abrir completamente puertas y ventanas para una buena ventilación y permitir el acceso de aire fresco.

“Después disminuir lo que es toda la combustión del humo y que en un momento dado se le puedan brindar los primeros auxilios mediante una ventilación oportuna, garantizar la oxigenación al paciente y acudir al servicio de atención médica si lo pudieran tener de manera oportuna, pero lo importante más que la parte correctiva sería la parte preventiva”, indicó el médico del IMSS.

Añadió que el IMSS invita a tomar estas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en esta época de frío.

Además, se pide a la población para que asistan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y a los Módulos de PrevenIMSS para que sean orientados sobre cómo llevar una vida saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario