viernes, 28 de enero de 2022

Llaman desde el congreso a poderes e instituciones para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19

Chilpancingo, Gro., 27 enero de 2022.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo hizo un llamado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, así como a los ayuntamientos, para que implementen acciones que contribuyan a prevenir la propagación del Covid-19 y la variante Ómicron, haciendo respetar los porcentajes de ocupación y horarios de las actividades esenciales y no esenciales en la entidad.

La legisladora de Morena refirió que la pandemia ha causado estragos en los sistemas de salud a nivel mundial, y que en México y en Guerrero las vacunas aprobadas hasta el momento siguen representando el mecanismo de protección por excelencia, ya que crean inmunidad contra la grave y mortal enfermedad.

Sin embargo, indicó que no se debe bajar la guardia, ya que la pandemia sigue siendo difícil y los índices de contagio han aumentado sin control. 

Señaló que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del SARS-CoV-2 conocida como Ómicron es de gran preocupación, por la cantidad de mutaciones que presenta, existiendo el riesgo de que aumenten los contagios y las hospitalizaciones, lo que ocasionaría una sobresaturación de los sistemas sanitarios en el estado.

Detalló que la Secretaría de Salud informó que, desde el inicio de la pandemia en Guerrero se acumulan 85,591 casos confirmados y 6,360 defunciones, y que al 23 de enero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, con 4 mil 411 casos activos, reportando 197 contagios y cero defunciones.

Abundó que el Consejo Estatal de Salud en el Estado sesionó para acordar las acciones a implementar sobre la presencia de la nueva variante, entre las que se encuentran modificar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de las actividades esenciales y no esenciales, para continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, fortalecer la apertura de comercios y negocios, privilegiando la salud y el bienestar de la población.

Por todo lo anterior, Alejo Rayo hizo un llamado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, órganos públicos descentralizados y ayuntamientos para que implementen acciones que contribuyan a prevenir más contagios y muertes por Covid.

Refirió que también se deben garantizar condiciones de salud en favor de la población vulnerable, entre las que se encuentran las personas adultas mayores y con discapacidad, mediante el diseño de políticas públicas, programas y servicios que garanticen un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyentes y equitativos, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los guerrerenses.

Por último, llamó a sus compañeros y compañeros legisladores a seguir manteniendo las medidas básicas de prevención, como son la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la aplicación constante de alcohol en gel, así como el uso correcto de cubrebocas y la ventilación cruzada en espacios cerrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario