México se afianza como principal mercado para EU en autopartes

 *La participación de México se ha expandido casi 10 puntos porcentuales en la última década, producto de una mayor preferencia por el abasto regional; de enero a noviembre del 2021 el producto llegado a nuestro país tuvo un valor de poco más de 26,000 millones de dólares.

México se consolidó en 2021 como el primer mercado de autopartes originarias de Estados Unidos, con una participación récord, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

De enero a noviembre de 2021, las exportaciones estadounidenses de partes automotrices al mercado mexicano sumaron 26,081 millones de dólares, lo que representó una porción de 40% como destino de las ventas totales de esos productos de Estados Unidos.

“El tamaño del mercado de vehículos de pasajeros de México y la frontera compartida entre los Estados Unidos y México proporciona un mercado sólido para los fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés) y repuestos para automóviles de los Estados Unidos”, destacó un informe del Departamento de Comercio.

Hace una década, en todo 2011, México sólo tenía una cobertura de 31.7% del total de estas exportaciones estadounidenses. México se ha mantenido en los últimos tres años como mercado de destino líder, con una participación que pasó de 39% en 2019 a 37.3% en 2020.

Según el Departamento de Comercio, la forma más efectiva para que los proveedores estadounidenses de autopartes y equipos ingresen al mercado mexicano es a través de representación local o distribución regional.

Las plantas de ensamblaje prefieren proveedores que estén ubicados cerca para minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas justo a tiempo o justo en secuencia.

Es más fácil atender a los OEM en México si el exportador estadounidense ya los abastece en los Estados Unidos y tiene un número de proveedor.

No obstante, todo lo anterior, tanto las exportaciones estadounidenses de autopartes al mundo como específicamente a México se han achicado en los últimos años. El máximo histórico de estas ventas al mundo ocurrió en 2018, cuando totalizaron 88,466 millones de dólares; mientras que el récord a México sucedió en 2019, cuando fueron de 33,192 millones de dólares.

México es el quinto productor más grande de partes automotrices en todo el mundo, con ingresos anuales de 78,000 millones de dólares.

Las partes automotrices relacionadas con componentes para proveedores Tier 2 representan los artículos más exportados de los Estados Unidos.

El Departamento de Comercio resalta que existen oportunidades para maquinaria y equipos de producción, materiales, componentes preensamblados, moldes y herramientas, herramientas de corte, equipos de procesos de automatización, materias primas, ingeniería y diseño, piezas terminadas y accesorios vendidos a través de representantes o distribuidores locales.

De enero a noviembre de 2021, las exportaciones estadounidenses de autopartes a Canadá (segundo destino) fueron de 19,129 millones de dólares, mientras que el resto de los destinos son menos relevantes, con las subsiguientes posiciones para China (2,749 millones), Alemania (1,842 millones) y Japón (1,307 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario