Proponen en el congreso una reforma para el mejoramiento de la vivienda en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 26 enero de 2022.- Con el propósito de generar un marco de referencia para la creación de nuevos programas de vivienda, acorde con los lineamientos de la nueva política en la materia, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda Social del Estado de Guerrero.

En el documento que se leyó por parte de la Mesa Directiva en la sesión de la Comisión Permanente, este miércoles, el diputado de Morena señala que Guerrero es la segunda entidad del país con mayor índice de hacinamiento en viviendas, con el 20 por ciento de la población, lo que representa un déficit de 3 mil 600 viviendas, de acuerdo con datos del Inegi.

Asimismo, refiere que este estado ocupa el segundo lugar en deficiencia de materiales, debido a que el 7 por ciento de las casas construidas no tienen techo o sus materiales son deficientes, y el primer lugar en deficiencia de pisos, según los datos del Censo de Población y Vivienda, que especifica que el 13 por ciento de las viviendas construidas no cuentan con piso firme ni acabado de construcción.

Por las anteriores razones, el legislador considera que se debe aplicar una política de vivienda que guíe las acciones que las autoridades estatales y municipales deben de aplicar en esta materia, para asegurar el derecho al acceso a vivienda digna y decorosa de las y los guerrerenses.

En ese sentido, propone generar un marco de referencia para la creación de nuevos programas de vivienda que sean acordes a los lineamientos generales de la nueva política en la materia, que establece los siguientes siete ejes: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios básicos, asequibilidad, habilidad, accesibilidad, buena ubicación y adecuación cultural.

Esta iniciativa a la Ley de Vivienda Social del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Vivienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 

Intervenciones 

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo intervino con relación al “Cuidado de la salud de los habitantes del estado de Guerrero”, ante el crecimiento de contagios del Covid-19, particularmente la variante Ómicron.

La legisladora hizo un llamado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, órganos públicos descentralizados y ayuntamientos para que implementen acciones que contribuyan a prevenir la propagación de esta enfermedad, haciendo respetar los porcentajes de ocupación y horarios de las actividades esenciales y no esenciales.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla se sumó al exhorto de su homóloga Jéssica Alejo para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, y extendió el llamado a la clase empresarial para que coadyuve en la tarea de priorizar el cuidado de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario